Domingo, 16 de julio de 2006 | Hoy
Santiago Keller
de revista LatinSpots
Después de los años de crisis y un 2005 de crecimiento record, el mercado se fortaleció económica y anímicamente. Hoy, el trabajo para el mercado internacional es moneda corriente en la mayoría de las agencias, y hasta las boutiques creativas se animan a ambicionar clientes globales. En este marco se delinea un nuevo escenario que incluye agencias de todos los tamaños, concursos por doquier y una competencia cada vez más pareja. La creatividad del sector se exporta debido a que cuenta con un talento y un costo que lo hacen atractivo para clientes internacionales como Unilever, Procter & Gamble, Coca-Cola, etcétera. El mercado publicitario argentino, de 1300 millones de dólares de inversión publicitaria aproximadamente, cuenta hoy con más de 80 agencias de publicidad, de las cuales 20 son de excelente nivel y algunas de ellas, entre las mejores del mundo.
Adriana Lazzeretti
de revista Dossier
Aunque un 80 por ciento de los presupuestos de inversión publicitaria van a TV y diarios, los anunciantes buscan cada vez más puntos de contacto con las audiencias a través de la publicidad no tradicional, creando referencias de marcas en puntos especiales para la promoción, como los medios de transporte. Si hay algo en común en el mercado, tanto por parte de los anunciantes como de las agencias y los medios, es la búsqueda de innovación a la hora de vender, por eso hoy lo que se ofrece al anunciante es flexibilidad. Después de la crisis del 2001 y la violenta restricción del consumo, cayeron las inversiones publicitarias pero hoy, en la medida en que se recuperó el sector, son mayores los costos en pesos en los medios porque aumentaron casi todas las tarifas, subieron los costos de la producción audiovisual y los insumos gráficos.
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