Domingo, 29 de octubre de 2006 | Hoy
LUIS DEL RIVERO Y JUAN ABELLO
Por Raúl Dellatorre
Los dos flamantes miembros del Consejo de Administración de Repsol YPF, Luis del Rivero y Juan Abelló, comparten más que este destino común. Junto a José María Loureda, conforman el trío que creó Sacyr como constructora y luego la proyectaron al comprar y absorber la empresa inmobiliaria Vallehermoso. Entre los tres, con sus tenencias individuales, controlan el 37 por ciento del capital de Sacyr Vallehermoso.
Del Rivero y Abelló compartieron, además, asientos como vicepresidentes del Real Madrid, acompañando la presidencia de otro personaje de la construcción, Florentino Pérez, hasta el año pasado. Aunque mientras a Del Rivero se lo solía ver en el palco oficial del Santiago Bernabeu, rara vez Abelló se contaba entre los concurrentes.
La otra diferencia de origen es que mientras Del Rivero sólo heredó de su padre, coronel del Aire, un par de trajes y una palmada de aliento cuando se recibió de ingeniero, a Juan Abelló le tocó disfrutar de una suculenta herencia cuando la familia vendió el laboratorio que llevaba su apellido a uno de los emporios mundiales del rubro. Allí empezó a desarrollar su carrera como financista, primero como socio de Mario Conde, del que supo despegarse antes que estallara el escándalo del Banesto. Y luego incursionando en el negocio de las concesiones telefónicas, donde se dice que hizo una fuerte diferencia a favor.
De muy buena relación con Emilio Botín, líder del Banco Santander, Abelló es reputado como un financista de peso. Pero, sin duda, es Del Rivero el más hábil y ambicioso operador de los negocios económicos y, ahora, políticos del grupo. Aun cuando haya fracasado, un par de años atrás, en conquistar el control del BBVA al intentar desplazar a Francisco González, presuntamente en contacto con los intereses del gobierno. La operación fracasó, pero la compra y venta de acciones para intentarlo le dejó, una vez más, una más que interesante ganancia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.