Domingo, 5 de noviembre de 2006 | Hoy
LA ESTRATEGIA DE LA PROVINCIA
En diálogo con Cash, Roberto Vázquez, subsecretario de Información para la Prevención del Delito de la provincia de Buenos Aires, adelantó que este mes empezará a regir la nueva ley para controlar el robo de metales. También explicó cómo se trabaja en el conurbano para cortar una cadena delictiva que aprovecha al sector marginal para hacer grandes negocios.
“Desde principios del 2004 el Ministerio de Seguridad viene trabajando en el tema. Hasta el momento, atacamos todos los lugares donde creemos que se vende cobre, pero el problema es que lo hicimos sin una ley que nos respalde, ya que por tratarse de un delito relativamente nuevo, las normativas vigentes no comprendían la inspección de todas las chatarrerías, desarmaderos y galpones que guardan este tipo de objetos”.
¿Y qué base legal tomaban para realizar los operativos?
–Tuvimos que utilizar las normas de Rentas para saber si estaban o no inscriptos para pagar impuestos; o aplicar la ley de desarmaderos, la de autopartes (13.081), que sólo nos permite entrar a los sitios donde hay piezas de autos. Otro inconveniente más, porque si uno llega y en lugar de autos ve un rollo enorme de kilómetros de cable no puede decomisar nada. Es un delito de cuello blanco. De todos modos, aun con esas herramientas obtuvimos algunos resultados, pero no logramos que el fenómeno delictivo bajara, por eso empezamos a trabajar en una nueva normativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.