Domingo, 10 de junio de 2007 | Hoy
Jorge Todesca
economista
“La industria automotriz, que ya tenía una capacidad instalada para producir 800 mil vehículos, reconstruyó planes de producción con costos más bajos, en cuanto a salarios, energía y otros rubros. Además, llegó a un excelente acuerdo con Brasil, justo en el momento en que ellos comienzan a revaluar su moneda. Es una coyuntura excepcional, pero con señales del Gobierno que permiten avizorar que se mantendrán en el largo plazo. El apoyo es claro, pero es inteligente, se les da, pero también se les exige. La invitación es que produzcan en el país, que les conviene. Pero saben que si no cumplen el arreglo caerá por sí solo. Partimos de una industria que prácticamente producía todo en Brasil y ahora estamos balanceando. Es una industria muy competitiva. La mayor cantidad de inversiones hasta el 2014 irá a Europa del Este, que va a llevarse el 54 por ciento del total. A América latina llegará el 17 por ciento. Ese porcentaje habrá que pelearlo. Brasil ofrece muchos beneficios. Por eso es importante el trabajo mancomunado entre el sector automotor integrado y el Estado. Si están viniendo es porque les conviene. Nadie puede negar que deben estar haciendo un buen negocio. Pero también es cierto que pocos sectores deben ser tan beneficiosos para un país como el automotor, por su visibilidad, su importancia en la balanza comercial, su aporte tecnológico y la calidad de empleo que genera.”
Rodolfo Achilles
presidente de AFAC, cámara de autopartistas
“El año pasado exportamos 2000 millones de dólares. Pero aún tenemos mucho por resolver. Nuestra estructura es chica. Nuestros proveedores: caucho, aluminio, acero, petroquímica, son gigantes; nuestros clientes también. No nos es fácil discutir relaciones comerciales. Estamos tratando de fortalecernos. Comenzamos un plan muy agresivo para competir: nos unimos con la Universidad de Boulogne, Fiat y Peugeot para seleccionar proveedores, mejorarlos, ver a sus subproveedores y capacitarlos. Así lograremos una mayor eficiencia del sector. También trabajamos en un centro tecnológico y un centro de formación. Lo importante es que las terminales piensen en el contenido local. Tenemos que llegar al 60 por ciento de contenido nacional. Ahora debemos estar en un 50 por ciento. Con estas escalas están obligados a tener mucho contenido local. No se puede importar semejante cantidad, por una cuestión logística. Sin embargo, las importaciones siguen creciendo. El comercio con Brasil sigue siendo un problema. Tenemos que tener una cadena de valor como España, Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Falta consensuar esa cadena. Y ver cómo se hace para integrarse con Brasil de manera sustentable. Son muchos temas: hace falta consenso, para entender que éste es un negocio integrado en el que nadie se salva solo, y vocación para llevar adelante las medidas necesarias para desarrollar todo el sector de manera uniforme.”
Fernando Rodriguez Canedo
vicepresidente de Adefa
“Las empresas están apostando a la Argentina porque el tipo de cambio favorable y un marco macroeconómico genuino son condiciones que generan competitividad y seguridad para invertir. Además, estamos construyendo un sector integrado con el autopartista, que permite planear a largo plazo. El hecho de que se hayan abierto tantas plazas de exportación reduce los riesgos de que una crisis nacional o regional vuelva a golpear al sector como en el pasado. Por otra parte, hemos encontrado un gobierno que nos escucha y nos apoya. Todos los países que tienen industria automotriz la cuidan. Es un sector de capital intensivo, de gran preponderancia en la balanza comercial y grandes beneficios sociales. Hemos recibido apoyos, pero a cambio de inversiones. Por ejemplo, nos devolvieron 343 millones de pesos que el Estado nos debía del último Plan Canje, pero con la condición de invertir la totalidad de esos fondos. También tenemos reintegros por comprar partes locales. Así nos beneficiamos algunas veces, pero la medida apunta a integrar a todo el sector. El nivel de los salarios en dólares en Argentina algo ayudan. Pagamos más en dólares que en Brasil y un poco por debajo que en México. En Argentina somos como sector los que más pagamos, lo que sucede es que se respeta mucho la capacidad, el capital humano, no su costo.”
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