Domingo, 25 de marzo de 2012 | Hoy
LANCE TAYLOR, ESPECIALISTA EN DESARROLLO ECONóMICO
¿Por qué Argentina y Brasil no fueron arrastradas por la crisis internacional?
–No fueron solamente Argentina y Brasil; India y China también atravesaron exitosamente la crisis. Un elemento central son los controles de capitales. No había forma de que la crisis se pudiera transmitir hacia esas economías como sucedió durante la crisis asiática de 1997 con Tailandia o Corea del Sur. Ahora los presionan para que eliminen esos controles, pero sería interesante que los mantengan. Además, son países que sufrieron tanto que acumularon muchísimas reservas como mecanismo de protección. No podrían ser golpeadas por una fuga de capitales como sucedió hace 15 años. Las economías latinoamericanas acumularon reservas, mantuvieron y ampliaron sus esquemas de controles de capitales y los términos de intercambio también los beneficiaron.
¿Por qué afirma que Keynes tiene su revancha?
–La única forma de comprender la crisis actual y poder hacerle frente es con los desarrollos de John Maynard Keynes. Las ideas de la Teoría General publicada en 1936 fueron muy influyentes hasta 1970, cuando la teoría ortodoxa las enterró y las desplazó. Hoy Keynes y sus discípulos tienen su revancha. Una de esas ideas esenciales es que el nivel de actividad está determinado por el gasto, por la demanda efectiva. Keynes invirtió la causalidad vigente en las teorías tradicionales y otorgó un lugar predominante a la demanda efectiva. Para impulsar el nivel de actividad se requiere inversión y gasto.
Sin embargo el diseño de la política económica sigue basándose en las teorías ortodoxas.
–Los paquetes de estímulo en Estados Unidos no fueron lo suficientemente expansivos para reactivar la economía pero estuvieron diseñados con las viejas recetas keynesianas y evitaron que la crisis se profundice. Hacen falta unos cuantos funerales más para poder modificar la teoría económica dominante
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.