DANIEL AZPIAZU ECONOMISTA FLACSO
“Que pongan capitales propios”
¿Qué solución pueden encontrar las privatizadas para el problema de su deuda?
–Una opción es presionar al Gobierno para que se incorpore la deuda de las privatizadas en la renegociación integral de la deuda externa. Al no poder impulsar un aumento de tarifas lo único que podría hacer el Gobierno, desde el punto de vista de las privatizadas, es darles una mano en la renegociación. Aquellas empresas que tienen la expectativa de recuperar niveles de rentabilidad similares a los de antes de la devaluación van a apostar por conseguir quitas, años de gracia y rebajas en las tasas de interés. Otra alternativa es presentarse en convocatoria de acreedores como lo hizo Correo Argentino. No descarto que otra empresa haga lo mismo en función de una decisión que tome su casa matriz.
¿Las empresas están obteniendo una utilidad razonable?
–El negocio no es tan rentable como antes, pero no les va tan mal, pues sus ingresos les permiten cubrir los costos operativos.
¿Con la utilidad operativa actual se pueden sostener inversiones para garantizar el servicio?
–Las empresas dicen que no van a poder, pero el problema es que con rentabilidades muy superiores a la actual tampoco invirtieron lo que deberían haber invertido. Lo que se les tendría que preguntar es por qué cuando ganaban fortunas no invirtieron más o por qué no repatrian ahora los capitales que giraron al exterior en la época floreciente. Sería bueno que alguna vez pongan capitales propios. Las mayoría de estas empresas asumen como un hecho natural que ellas no ponen capitales propios porque las obras se financian siempre con dinero externo o con aumentos de tarifa.