Libro de quejas y reclamos
- Todas las privatizadas reclamaron un seguro de cambio para sus deudas externas y poder importar insumos con un dólar 1 a 1. El Gobierno resiste ese pedido.
- Las telefónicas pusieron como condición para no aumentar tarifas por seis meses, que no se permita la competencia en telefonía local y restringir la competencia en llamadas de larga distancia. También requirieron que el Estado subsidie las zonas no rentables. Sobre esa base se está negociando un congelamiento de tarifas de seis meses.
- Las compañías de electricidad quieren que se les permita trasladar a precios los ajustes estacionales, que suman un 10 por ciento, más un índice de indexación basado en la inflación mayorista. Además piden que no se abra el mercado residencial a la competencia. El Gobierno propone una tregua tarifaria de seis meses y luego indexar por inflación.
- Las gasíferas son las más renuentes a aceptar la pesificación de las tarifas. Quieren aumentar de inmediato. Se les está ofreciendo un período de congelamiento y la reducción de sus obligaciones de inversión. Luego indexarían por inflación.
- Aguas Argentinas envió una carta a la Secretaría de Energía exigiendo que lo que la empresa pierde con la pesificación de tarifas lo compense con una reducción impositiva. También quiere postergar inversiones en nuevas obras. El Gobierno acepta la postergación y ofrece indexar tarifas luego de un período de congelamiento.