Jueves, 21 de abril de 2016 | Hoy
CULTURA › COMIENZA LA 42 EDICIóN DE LA FERIA DEL LIBRO
A pesar de los nubarrones económicos, el director Oche Califa confía en que la Feria vuelva a generar la habitual efervescencia cultural. Alberto Manguel, discutido director aún no asumido de la Biblioteca Nacional, hablará en la apertura, hoy a las 18.
Por Silvina Friera
El malestar, cada vez más generalizado en este tiempo dramático, no se puede ocultar bajo la alfombra de un acontecimiento cultural como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El mundo de los libros y las interpretaciones en disputa no son ámbitos esterilizados y neutrales, aunque abunden ingenuos o distraídos que proclaman una especie de convivencia cultural anodina que desecha automáticamente las tensiones y conflictos políticos. Muchos de los despedidos –en todas las instancias del sector público tanto como el privado– son lectores. Algunos, que no pudieron soportar la angustia de perder el trabajo, murieron. Como Esteban Latorre, de 41 años, trabajador de la Biblioteca Nacional (BN) a quien le enviaron el telegrama cuando estaba con licencia médica a causa de un triple bypass que le realizaron por problemas de salud. El desprestigiado Alberto Manguel, “despedidor serial” de 240 trabajadores de la BN, en la que recién asumirá como director en julio, “deudor fiscal” en Francia (se recomienda leer el artículo de La nouvelle Republiqué publicado el 13 de enero pasado), inaugurará la 42 edición de la Feria hoy a las 18 en la sala Jorge Luis Borges. Hablará de Borges, los libros y la lectura. Al menos eso anticipó a la Fundación El Libro. ¿Habrá escraches, protestas, manifestaciones? El servicio meteorológico cultural pronostica algunos nubarrones, acaso lloviznas intermitentes, pero no arriesga una respuesta afirmativa. La programación cultural en esta ocasión sumará dos premios Nobel de Literatura, el sudafricano John Maxwell Coetzee y el peruano Mario Vargas Llosa; una delegación de escritores gallegos encabezada por Manuel Rivas –Santiago de Compostela es la ciudad invitada–; varios escritores latinoamericanos como Sergio Ramírez (Nicaragua), Laura Restrepo (Colombia) y Alberto Fuguet (Chile); además Paolo Giordano (Italia), Milena Busquets (España) y Edouard Louis (Francia), entre otros.
“Como lo dijimos en su momento, nuestra invitación a Alberto Manguel es anterior a su designación como director de la Biblioteca”, afirma Oche Califa, director de la Feria, a Página/12. “Su presencia en la inauguración es por su condición de escritor y sus palabras, con seguridad, rondarán en torno al libro, la lectura y Borges, que son sus grandes temas. De ninguna manera se nos ocurrió ‘des-invitarlo’, lo que hubiera sido una falta de respeto y un acto de censura. Hasta ahora no nos ha pedido nada especial y estará en el escenario leyendo sus palabras. El suyo será, como siempre pasa con el escritor que inaugura, el último discurso”.
–¿Va a haber escraches y protestas contra Manguel?
–Leyendo Página/12, quiero creer que sí...
–Hay 240 despedidos en la Biblioteca que tienen el derecho de manifestarse en la Rural.
–Manguel dará su discurso en la sala Borges. Después presentará su libro, Una historia natural de la curiosidad (Siglo XXI), y tiene otra actividad más, un diálogo con Guillermo Martínez. Ya hubo líos en otras inauguraciones; la Fundación no las promueve ni prefiere que ocurran, pero no está en su espíritu reprimirlas.
Califa se refiere con “líos” a la inauguración en 2011, cuando polemizaron Hernán Lombardi –entonces ministro de Cultura de la Ciudad– con Alberto Sileoni –ex ministro de Educación de la Nación– sobre el rol del Estado y la libertad de expresión. Curiosamente lo que pone de relieve esta edición es la hegemonía del macrismo. Mientras que en los últimos años podían hablar autoridades del macrismo –en la Ciudad– y el kirchnerismo –en la Nación– durante la inauguración de esta edición sólo se escuchará una voz. En el acto de apertura, antes de la conferencia de Manguel, hablarán Diego Santilli, Jefe de gobierno de la ciudad en ejercicio porque Horacio Rodríguez Larreta está de gira en Estados Unidos; y Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, además de las autoridades por la ciudad invitada, Martiño Noriega, el alcalde de Santiago de Compostela, recientemente elegido por la coalición “Compostela Aberta”, que aglutina a la izquierda, Podemos e Independientes; y el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP); y el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher. La vieja y deslucida “Noche de la Ciudad”, con el cambio de gobierno, recicló su nombre. Ahora se llamará “La Noche de la TV Pública en la Feria del Libro”, organizada conjuntamente por la Ciudad y la Nación. Este sábado a partir de las 19 se presentarán Jairo, Juan Falú y Cuentos Borgeanos.
“No vamos a desconocer que estamos atravesando un momento difícil para los bolsillos de todos, con los precios que se han disparado”, reconoce Califa la preocupación que comparten editores y libreros. “Como Fundación nos preocupa la situación que va a enfrentar la industria del libro este año, porque hay una zona sensible que es la red de librerías, que viene con dificultades estos meses, y algunos costos como la luz han subido mucho. La Feria es un momento donde la gente se entusiasma, se energiza, entra en sintonía con las propuestas culturales que hacemos. Pero en enero y febrero las ventas en las librerías cayeron más del 10 por ciento”.
–Esta caída en la venta de libros rompe un poco la idea del libro como un bien de refugio ante las crisis económicas...
–Eso nos pasó en 2001 y tenemos la esperanza de que no nos ocurra nuevamente esta vez. Los resultados económicos de cada expositor nunca los sabemos porque no es una exigencia de la Fundación que nos rindan. Lo que sabemos es de manera informal, porque tal expositor nos dice que le fue bien y vendió 10 por ciento más o le fue mal, un 10 por ciento abajo. Vamos juntando opiniones informales, pero nunca sabemos bien. En realidad nadie de los casi 400 expositores que tenemos viene a la Feria por el resultado económico. La inmensa mayoría no gana plata en la Feria. Lo que pasa es que la Feria es un lugar inevitable para el expositor, para mostrar su catálogo, mostrarse frente a la sociedad y disparar su política de promoción para el resto del año.
Una novedad para celebrar en términos de bibliodiversidad es Barrio Nuevo, una zona del Pabellón Amarillo en la que doce expositores exhiben sus diversos catálogos en un stand gratuito de 12 metros cuadrados, instalado por la Fundación El Libro, que recibió 150 postulaciones editoriales de todo el mundo. Quedaron seleccionadas Sexto Piso (México), Rey Naranjo (Colombia), Criatura Editora (Montevideo, Uruguay), Ediciones Vox (Bahía Blanca), El Emporio Libros (Córdoba), Cospel y Apagón (Resistencia, Chaco), y varias de Buenos Aires, como Eloísa Cartonera, El Hilo de Ariadna, Lenguaje Claro, Leviatán, Nueva Visión y Ediciones Journal. “La idea rectora fue elegir catálogos distintos, poco convencionales, no aquello que se puede encontrar en cualquier librería”, aclara Califa. “La Feria es un acontecimiento cultural. El mayor esfuerzo lo ponemos en el programa de Cultura y en que haya una oferta variada. Somos la Feria de toda la industria del libro, atendemos a la totalidad con igual importancia. Por eso tenemos el Diálogo de Escritores Latinoamericanos que nos importa muchísimo, pero también tenemos el Encuentro Internacional de Booktubers para llegar a los más jóvenes”.
Impresiona la programación ecléctica del XI Festival Internacional de Poesía, que se realizará del 22 al 24 de abril, ahora coordinado por el escritor y crítico Jorge Monteleone. Lo inauguran Angela Melim (Brasil), Jorge Boccanera, Tamara Kamenszain, Coral Bracho (México) y Diana Bellessi. También participarán el colombiano Juan Manuel Roca y el uruguayo Rafael Courtoisie. Habrá un homenaje a Rubén Darío a cargo de Ingrid Pellicori, una performance con la poeta y cantante alemana Lydia Daher y un cierre de lujo con Horacio Eloy (Chile), Bárbara Belloc, Cristóbal Zapata (Ecuador), Teresa Arijón, Camila do Valle (Brasil) y Arturo Carrera. El Diálogo de Escritores Latinoamericanos (del 30 de abril al 3 de mayo), coordinado por Julia Saltzmann, se articulará a través de algunos ejes temáticos como “La Nación, la región, el mundo”, a 400 años de la muerte del Inca Garcilaso, considerado el fundador de la literatura latinoamericana; “Contar la vida”, el auge de los géneros memorialísticos; “Narrar el femicidio”; “Tener o no tener”, la tensión entre la escritura y el dinero; y “Tertulias de papel, encuentros en el aire”, el papel de las revistas literarias en la región, entre otros. Participarán Hugo Burel (Uruguay), Carlos Franz (Chile), Piedad Bonnet (Colombia), Diego Zúñiga (Chile), Marisa Silva Schultze (Uruguay), Luiz Ruffato (Brasil) y varios narradores argentinos como Alan Pauls, Sylvia Iparraguirre, María Rosa Lojo, Selva Almada, Andrés Neuman y Gabriela Cabezón Cámara, por mencionar apenas un puñado de nombres. Otra de las propuestas es Diálogo de Provincias, que se llevará a cabo el 27 al 29 de abril, y tendrá como lema inaugural “Literatura en movimiento”. Perla Suez (Córdoba), Ivonne Bordelois (Buenos Aires), Jaime Correas (Mendoza), Alberto Tasso (Santiago del Estero), Francisco Bitar (Santa Fe), Leopoldo Castilla (Salta) y Gustavo Romero Borri (San Luis) serán algunos de los invitados.
Otra actividad que suscitará la atención de muchos lectores intensos –aquellos que a veces huyen del mundanal ruido de la Rural– es el Encuentro Internacional: “Un Borges para el siglo XXI”, que se realizará del 29 de abril al 1º de mayo. La apertura estará a cargo de María Kodama y luego llegará el turno de escritores, críticos y especialistas como Carmen Delibes (Estados Unidos), Vicente Cervera Salinas (España), Francisco Castro (España) y Luis Chitarroni, entre otros.
Siempre resulta una pequeña fiesta ver a los bibliotecarios recorriendo los más de 45.000 metros cuadrados que ocupa la Feria en busca de los libros que necesitan en sus comunidades. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), ahora presidida por el editor Leandro de Sagastizábal –excepción a la regla del macrismo de arrasar con programas, desmantelar instituciones y despedir trabajadores–, continúa con el Programa Libro % que les permite a las bibliotecas populares de todo el país adquirir material bibliográfico con un 50 por ciento de descuento (del viernes 29 de abril al 1º de mayo).
No podían faltar en la programación cultural homenajes a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, en el año en que se cumplen 400 de la muerte del autor de El Quijote y del dramaturgo y poeta inglés. En el tradicional maratón de lectura, el próximo lunes 25 a las 18, actrices, escritores y periodistas leerán fragmentos de obras y poemas de Shakespeare en continuado. La movida juvenil va conquistando espacios en la Rural. En esta edición se organiza el Primer Encuentro Internacional de Booktubers, en el que participarán jóvenes lectores de Chile, Perú, Colombia y Argentina, entre otros países de habla hispana. El entusiasmo juvenil está en alza con la confirmación de las visitas de escritores como Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani. Hay más de 1500 actividades en diecinueve días. “Somos la feria más larga del mundo; ninguna dura tantos días. Tenemos que levantar la vara de la programación que ofrecemos para mejorar la ubicación del libro en el imaginario de la gente”, propone Oche Califa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.