espectaculos

Jueves, 4 de diciembre de 2008

LA MUESTRA YO NO FUI, DESDE HOY EN EL CENTRO CULTURAL ROJAS

El arte que crece tras los barrotes

Realizada por una organización civil y cultural que preside la poeta María Medrano, la muestra exhibe el producto de los talleres de poesía, fotografía y danza realizados en cárceles de mujeres de la localidad de Ezeiza.

Analizar la frase “yo no fui” conduce insoslayablemente hacia dos caminos. La primera alternativa implica un hecho y alguien que no se hace cargo de él. Inocente o culpable, de esa forma sabe a inestable y fugaz. La segunda, mucho más dura, remite al carácter ontológico del dicente: la negación del ser. “Yo no fui desmemoriada, yo no fui silenciada, yo no fui tumbera. La idea es completar la frase con esas cosas con las que ellas tienen que lidiar adentro”, explica a Página/12 María Medrano, poeta y directora de Yo no fui, una organización civil y cultural que brinda talleres de poesía, fotografía y danza en cárceles de mujeres de la localidad de Ezeiza. Obviamente, “adentro” es el encierro entre barrotes y paredes y “ellas” son las reclusas. Desde 2002 a esta parte, ellas han confeccionado anotadores y ropas, dado forma a una antología de poesías y producido el disco No me digas que no, que compila canciones de las bandas que tocaron en los penales femeninos de ese rincón del sur bonaerense desde fines del año pasado. Los objetos, junto con presentaciones de grupos musicales, narraciones y exposiciones, integrarán la primera Feria Yo no fui, que comenzará hoy a las 10 en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038) y se desarrollará hasta el próximo sábado.

“Lo más novedoso del proyecto es que no sólo lo desarrollamos dentro de los penales, sino que nos importa el pasaje que se da entre estar detenida y recuperar la libertad”, subraya Medrano, que luego añade que para la organización de la muestra participaron mujeres que ya cumplieron sus penas. Es que el espacio en el que la asociación se desempeña también es ambiguo. Por un lado, los talleres de fotografía y poesía se dictan en la Unidad 31, el de danza en la 3 y el de encuadernación en el Módulo V del Complejo Federal I, en Ezeiza, y son encuentros que funcionan como espacios de contención para las prisioneras. Por el otro, Yo no fui tiene su sede en Palermo (Bonpland 1660), donde se brindan cursos de capacitación para que las que hayan cumplido su condena puedan encarar futuros proyectos de trabajo independiente.

Desafortunadamente, los esfuerzos de la asociación se ven perjudicados por los crónicos problemas de superpoblación y edilicios en las dependencias penales: “La gente que tiene acceso a los ámbitos educativos, sean los talleres o la biblioteca, es un porcentaje mínimo”, enfatiza Medrano. ¿Y por qué sólo para mujeres? “En principio, porque se dio así”, cuenta la directora. “Pero luego fue una decisión entre las organizadoras. Es interesante trabajar con una mirada de género. La mujer presa es más marginada que los hombres. De hecho, la mayoría de las estadísticas que suelen difundirse pertenece a cárceles de hombres.”

Con excepción de la presentación del disco, que será mañana a las 21 en la Sala Batato Barea del Rojas, con recitales de Pablo Dacal, Alvy Singer Big Band y Paula Maffia, el resto de las actividades serán gratuitas. El cronograma de la feria incluye la exposición de productos realizados por los talleres de encuadernación, serigrafía y diseño de indumentaria, lecturas de poesía con las participantes del taller de la Unidad 31 y una muestra fotográfica realizada por más de 40 mujeres. Además, estará a la venta la reedición de la antología poética Yo no fui, que adjunta una reseña de la mesa debate sobre poesía y política del primer Festival de poesía en un penal realizado en la U.31 en octubre de 2005. El libro fue presentado por algunas de sus autoras en la segunda edición de ese festival y durante la última Feria del Libro.

No me digas que no es el resultado de un ciclo homónimo de más de once conciertos de rock y cumbia, muchos en versiones acústicas, realizado en los penales desde fines del año pasado hasta agosto. Algunas de las agrupaciones que se presentaron en las cárceles y donaron una canción para el compilado fueron Kumbia Queers, Tumbamores, Dick el Demasiado, El Pony Infinito, Umatic y Señorita Carolina.

* Yo no fui, la organización, cuenta con un blog en Internet (www.proyectoyonofui.blogspot.com) en donde puede consultarse la programación completa de la muestra, organizada en conjunto con el C. C. Rojas.

Compartir: 

Twitter

Una de las mesas debate del Festival de poesía en un penal, realizado en la Unidad 31.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.