espectaculos

Martes, 10 de febrero de 2009

Un corazón de napalm

La escritora barcelonesa Clara Usón ganó el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con la novela Corazón de napalm, una historia contemporánea sobre el mito clásico de Edipo. Integrado por Angeles Caso, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Juan José Millás y Elena Ramírez, el jurado decidió por unanimidad conceder el premio –dotado con 30 mil euros– a esta novela presentada bajo el seudónimo de Ebenezer Wildwood. La ganadora explicó que la novela se inscribe en “la línea realista” del siglo XIX y la tradición de Flaubert, Tolstoi o Chejov. “Narro hechos que conozco, pero la historia que cuento no es autobiográfica”, dijo Usón y reveló que su novela está formada por “dos historias paralelas que acaban confluyendo”. Uno de los personajes principales de la novela que saldrá a la venta el 24 de febrero es Fede, un adolescente, hijo de padres separados y que vive en Santander con su padre y su madrastra. La historia transcurre en los años ’80, “una época poco tratada en nuestra narrativa, que yo viví y que me afectó y condicionó la persona que soy hoy”, comentó la autora. “Era una veinteañera nada politizada, unos años en los que los jóvenes pasábamos de todo, sólo nos interesaba divertirnos, y en la que aquella generación se entregó a la promiscuidad y al consumo de drogas”, agregó. Corazón de napalm, un título que alude a una canción de Syd Vicious, el fallecido líder de Sex Pistols, trata también sobre la familia, “una institución que, como la novela, está siempre amenazada pero, contra todo pronóstico, sobrevive, aunque adaptada a los tiempos”. La otra historia incluida en la novela tiene “tintes de comedia de enredo” y está protagonizada por Marta, una pintora alocada de hoy que ve con escepticismo la trastienda del mundo del arte; es buena copista, pero carente de cualidades para la invención, y llega a Barcelona huyendo de unos padres superprotectores”. Juan José Millás, integrante del jurado, consideró que la escritora galardonada consiguió hilvanar con equilibrio la relación entre la reflexión y la narración. A su juicio, uno de los relatos, el de Fede, es de “iniciación” y el otro casi sería de “desiniciación”, “uno mira hacia el futuro y el otro hacia el pasado”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.