espectaculos

Miércoles, 23 de mayo de 2007

MUSICA › FESTIVAL JAZZ Y OTRAS MUSICAS

Anthony Braxton, una visita de lujo

El notable saxofonista, figura del vanguardismo musical de los ’70, será la atracción principal de la jornada en el ciclo que se realiza en el Dorrego.

 Por Eduardo Fabregat

Ya estuvieron la Orquesta de Mariano Otero, Dino Saluzzi y su grupo, Rodrigo Domínguez, Fernando Tarrés, el dúo de Cavalli y Romero, el cuarteto de Luis Nacht, el excelente saxofonista colombiano Antonio Arnedo junto a Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, Escalandrum y el trío del notable pianista Kenny Barron, entre muchos otros. Más de 6000 personas escucharon jazz, con entrada gratuita, desde el jueves pasado, en que empezó, con sede principal en El Dorrego (Dorrego y Zapiola), el sexto Festival Jazz y otras músicas, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. El festival se extenderá hasta el próximo domingo 27 y hoy tendrá una de sus atracciones mayores: la presencia de Anthony Braxton, un icono del vanguardismo musical de los ’70.

Braxton, que actuará a las 21.30 al frente del Diamond Curtain Wall Trio conformado por él en saxos, Taylor Ho Bynum en trompeta y trombón y Mary Halvorson en guitarra, siempre fue un personaje incómodo para el jazz. En todo caso, el agregado “y otras músicas” que titula este festival bien podría servir para tranquilizar a Wynton Marsalis, quien sostiene que lo de Braxton “no es jazz en absoluto”. Su búsqueda, en la que fueron compañeros de ruta nombres como los del contrabajista Dave Holland, el trompetista Kenny Wheeler, Chick Corea (en el recordado Circle), el baterista Barry Altschul, el trombonista George Lewis y la pianista Marilyn Crispell, parte de elementos jazzísticos, y del estilo de músicos como Lennie Tristano, Warne Marshe, Coltrane o Dolphy, y los lleva a terrenos que tanto pueden derivar hacia el serialismo como a la improvisación basada en elementos gráficos. En realidad, su música muestra el punto donde las técnicas de composición académica contemporánea y el jazz tomaron mayor contacto. Estudiante en la Escuela de Música de Chicago y luego en la Universidad Roosevelt, los comienzos jazzísticos de Braxton tuvieron que ver con la iconoclasta AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) que albergó, entre otros, a los integrantes del Art Ensemble of Chicago. Entre los hitos de su carrera deben contabilizarse, además de sus visitas a la tradición, en memorables versiones de standards y, sobre todo, en su homenaje a Tristano, los dúos con el baterista Max Roach.

El programa de hoy comenzará más temprano, a las 16, con la Orquesta Horizontal-colectivo de compositores, que integran Guido Roncaglia en piano y batería, Gabriel Cuman en bajo eléctrico, Bruno Espínola en saxo alto, Florencia Abot Glenz en piano, Luciana Triginer en flauta travesera y Tomás Finkelsztein en batería. Media hora después actuará Saxofónicos, un cuarteto de saxos conformado por Santiago Fernández, Hernán Bruno, Lucas Delgado y Griselda Sardas y, a las 17, se presentará el guitarrista Carlos Campos con el baterista Juan Bravo y el bajista Julián Reynolds. A las 17.30 tendrá lugar la primera clase del seminario “Introducción a la historia del jazz”, que dictará el musicólogo Omar García Brunelli, una hora después actuará la cantante Alejandra Martin, a las 19.30 será el turno de la brasileña Adriana Deffenti, y a las 20 estará el Mono Fontana, preparando el terreno para Braxton.

Compartir: 

Twitter

Braxton actúa al frente del Diamond Curtain Wall Trio.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.