espectaculos

Miércoles, 23 de mayo de 2007

TELEVISION › HOY SE ENTREGAN LOS PREMIOS MARTIN FIERRO

La hoguera de las vanidades

En una entrega signada por las curiosas decisiones de Aptra, Canal 13 y Telefé se reparten el grueso de nominaciones.

 Por Emanuel Respighi

Esta noche, los más de cien periodistas y chimenteros pertenecientes a la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) se vestirán de gala para asistir a su propia fiesta anual, esa que hace ya 37 ediciones –con la de hoy– financia a una institución que año tras año da sobradas muestras de incompetencia. Esta edición, sin ir más lejos, no sólo no es la excepción sino que acaparó críticas de todos los sectores de la industria televisiva. Sobran los absurdos para cuestionar el premio: en una decisión que define a la asociación, Aptra decidió eliminar al rubro “Cultural-educativo” como categoría solista; Algo habrán hecho comparte terna con Almorzando con Mirtha Legrand y Mañanas informales; Humberto Tortonese, por RSM, está nominado como “Protagonista de comedia-humorístico”; Nicolás Scarpino y Nancy Dupláa son candidatos a alzarse con una estatuilla por su labor en Sin código, pese a que en 2006 estuvo al aire durante apenas cinco días. Y la lista sigue...

Alimentándose de todos los escándalos posibles –al fin y al cabo Aptra también persigue sumar puntos de rating para poder vender a mejor precio los derechos de transmisión del próximo año–, el Martín Fierro es la premiación más antigua de la TV y la radiofonía argentinas, pero no por ello la de mayor credibilidad. Tras un desembolso que ronda los 400 mil pesos, América transmitirá en directo la ceremonia de entrega desde las 21, bajo la conducción de Mariana Fabbiani y Marley. Previamente, desde las 20, Dolores Cahen D’Anvers comenzará a calentar la pantalla con la llegada de los artistas, periodistas y famosos a la humilde alfombra roja vernácula, emplazada por primera vez fuera de un hotel, en el predio de la Rural en Palermo.

Con respecto a la premiación propiamente dicha, como viene sucediendo en los últimos años, Canal 13, con 54 candidaturas, y Telefé, con 50, encabezan las nominaciones a los galardones que distinguen a la producción televisiva de 2006. En tanto, América –que por tratarse del canal emisor seguramente tendrá algún “trato especial”– y Canal 9 poseen diez nominaciones, mientras que Canal 7 apenas obtuvo dos. Por su parte, entre las emisoras radiales, Rivadavia es la radio más nominada con ocho candidaturas, seguida por Del Plata, La Red y Radio 10, que acaparan seis cada una.

Siguiendo la línea de las últimas cuatro ediciones, nuevamente la ficción es el género en el que seguramente recaerá el Martín Fierro de Oro. Con 17 nominaciones en su haber, la telenovela Montecristo, protagonizada por Pablo Echarri, Paola Krum y Joaquín Furriel, parece ser el programa con mayores posibilidades de alzarse con el máximo galardón de la noche. Por su parte, la telecomedia Sos mi vida, del 13, es otro de los ciclos que pelea por consagrarse como el mejor programa del año, a fuerza de las 11 candidaturas que cosecha. Un escalón más abajo llega con chances Vientos de agua (ocho nominaciones), el unitario de Juan José Campanella que tuvo una excelente factura técnica y actoral, pero que sufrió como pocos programas los constantes cambios de horario. En esta nómina de potenciales ganadores al Oro, no hay que descartar al unitario Hermanos y detectives, en el que Damián Szifrón volvió a demostrar sus dotes para la dirección y el guión.

Este año, el premio viene cargado por la polémica que suscitó la eliminación como rubro de la categoría “Cultural-educativo”. De hecho, Mario Pergolini, en su carácter de director de Cuatro Cabezas, la productora de Algo habrán hecho, le pidió mediante una carta pública a Carlos Sciacaluga, presidente de Aptra, que retirara la candidatura del ciclo sobre historia, disgustado por la decisión tomada por la asociación y el absurdo lugar en el que se incluyó al programa, nominado en el rubro “Interés general, cultural y musical”. Aptra le contestó al conductor afirmando que no era posible que “ciertos conductores de programas, haciendo gala de una soberbia autosuficiente, desistan de participar tras haber sido nominados porque desean elegir a quienes conforman la terna que les compete”.

Propensa a garantizarse contar con la mayor cantidad de “figuras” posibles, la 37ª edición del Martín Fierro sumó mayor cantidad de actores y actrices nominadas, que compiten en rubros que dejaron definitivamente de ser “ternas”. Con la inexplicable “fusión” del rubro “Cultural-educativo” con el de “Interés general” y el “Musical”, y la inclusión por primera vez en su historia del rubro “Reality”, la noche de hoy seguramente no estará exenta de sorpresas, escándalos y bochornos que alimentarán páginas de revistas y horas chimenteras de TV el día después, relegando a un segundo plano el cuestionamiento sobre la credibilidad del premio y sus ganadores. Para bien de los cien miembros de Aptra, a muchos de los cuales sólo les importa que la asociación les mantenga el pago de la TV por cable, la cuota de la medicina prepaga y los 200 pesos que reciben en concepto de regalo de cumpleaños. ¿Alguna vez se escuchó que Aptra tome postura sobre algunos de los tantos problemas que signan a la televisión argentina de ayer y hoy?

Compartir: 

Twitter

Sos mi vida acumula once candidaturas.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.