espectaculos

Sábado, 17 de noviembre de 2007

MUSICA › HOY, LA OCTAVA EDICION DE LA FIESTA DE LA X

Fraternidad más allá de Botnia

 Por Cristian Vitale

Un plano aéreo en pequeña escala del Parque Roosevelt da una idea de la relevancia contextual de la Fiesta de la X. En la web, se ve un rectángulo gigante con mojones, iconos y dibujos que indican lugares: la carpa “música X”, el escenario principal, el cabaret, un escenarito que dice “de acá” y ¡la carpa del amor! Figuran, además, puestos sanitarios, guarderías, baños y bolichitos para beber. Todo un verde que, con sus respectivas posesiones, estará súper poblado a partir de hoy a las 15, cuando se inicie una nueva edición (la octava) de uno de los dos festivales de rock más importantes de Uruguay. De rock más un sinfín de disciplinas artísticas que lo pintan, para ser más precisos, como una auténtica jornada pluricultural: en medio de un extenso bosque, salteado con campos abiertos y una playa con agüita fresca, están previstos más de cien shows multigénero (tango, murga, rock, pop, reggae, electrónica) más charlas, exposiciones, performances y actividades para niños.

Organizada por X Producciones –productora que ya hizo cruzar el charco a Los Piojos, Divididos, Redonditos de Ricota y Las Pelotas–, la fiesta contará con la presencia de un mix de argentinos y uruguayos, cuyas sensibilidades artísticas, seguramente, pasarán por alto la triste coyuntura política generada por el papelera-gate. Anfitriones de luxe como Jaime Roos y los míticos Buitres –que estrenarán el reciente Canción de cuna para vidas en jauría– esperan a Skay Beilinson (con su tercer disco, La marca de Caín, bajo el brazo), el imparable León Gieco y la heterodoxa Orquesta Típica Fernández Fierro. Ellos, más el bonus de Loquillo & Trogloditas, el “rockstar español” que acaba de actuar en Niceto, proyectan un color especial, muy tentador, en las horas previas. Serán los números principales de una fiesta que propone, claro está, mucho más.

El escenario Tendencias mezclará otro número argentino (Antonio Birabent) con algunas bandas en alza del creciente rock yorugua (Los Terapeutas, Astroboy, Buenos Muchachos, Motosierra). Y el llamado De Acá, un auténtico seleccionado de murgas para ir saboreando las llamadas de carnaval: Asaltantes con Patente, Curtidores de Hongos, el talentoso Zurdo Besio y una sorpresa made in Australia (Kuko), además de los consagrados de Abuela Coca. Para nostálgicos, el sector Rock Boulevard propone tres tributos (Pappo, Jimi Hendrix, Metallica) más un especial sobre Rammstein. Y entre los números musicales extrarrockeros, se cuenta la presencia de Nación Rastafari y La Isla (reggae) y de La Mufa, Los Mareados y los argentinos del Yotivenco y La Chicana (tango).

La anterior edición de la X convocó a cien mil personas en el Parque Battle y tuvo de igual a ésta la presentación de Skay –muy cómodo con la propuesta de la productora–, y de diferente la presencia de una de las dos bandas más grandes de la celeste: No Te Va Gustar, que esta vez –igual que La Vela Puerca– no será de la partida. Eso sí, se mantienen el horario de cierre (7 de la mañana del domingo) y la venta de bebidas alcohólicas, cuestiones, ambas, que la transforman en algo mucho más interesante que el festival argentino de la gaseosa. Vamo’ arriba la celeste.

Compartir: 

Twitter

León Gieco.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.