espectaculos

Viernes, 7 de marzo de 2008

MUSICA › JANE BIRKIN ACTUA HOY Y MAÑANA EN LA TRASTIENDA

Susurros de una mujer fatal

La cantante y actriz inglesa fue un icono de la canción francesa en los ’60 y ’70, al lado de quien fuera su pareja, Serge Gainsbourg. En Buenos Aires interpretará aquellos clásicos y temas más recientes.

 Por Diego Fischerman

Los memoriosos argentinos no podrían recordarlo, simplemente, porque la censura local era insensible al encanto de las estadísticas. En Blow up, de Michelangelo Antonioni y basada libremente en el cuento “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar, fue la primera vez –en otras partes, no aquí– en que se vio en pantalla el vello púbico de una actriz inglesa. Y Jane Birkin, esa actriz que más adelante cantaría entre gemidos y junto a los sones de un elástico de cama aquel “Je t’aime moi non plus”, tantos años después pero igualmente bella, actuará hoy y mañana en Buenos Aires.

Aunque nacida en otra parte, Birkin pertenece a una dinastía de mujeres que cantan en francés con voz quebradiza y propensión al susurro, encabezada por su antecesora como partenaire de Serge Gainsbourg, Brigitte Bardot, y de la que forman parte Françoise Hardy y, claro, la recientemente arribada Carla Bruni. Es claro, Birkin tuvo el buen gusto de no casarse con Sarkozy, sino con un poeta bastante decadente al que el tiempo convirtió en leyenda.

Gainsbourg, por otra parte, compuso para ella mucho de lo mejor que hizo en materia musical y ella, que lo sabe, sigue dedicándole a ese repertorio un lugar preponderante. Más allá de los fingidos orgasmos de aquel disco que, como Lado B, contenía una versión del Preludio Op. 28 Nº 4, en Mi menor, de Fréderic Chopin, bautizada por Gainsbourg “Jane B”, Birkin siguió activa y su último disco hasta el momento, Fictions, de 2006, amplía esa idea de neocabaret francés patentada por ella y su marido en los finales de la década de 1960, tal como lo había hecho Ute Lemper en City of Strangers a partir del cabaret alemán, a autores como Tom Waits y Neil Hannon (del grupo Divine Comedy).

En sus conciertos porteños, que serán a las 21 en La Trastienda (Balcarce 460), se presentará junto a un grupo conformado por Christophe Cravero en piano y violín, Eric Lafont en bajo y batería y Thomas Coeuriot en guitarras. El repertorio, tal como suele suceder en estos casos, planteará una recorrida por toda su carrera, incluyendo algunas de sus notables relecturas de canciones de Neil Young o Caetano Veloso.

Nacida en Londres el 14 de diciembre de 1946 y segunda hija del mayor David Birkin y de la actriz y cantante Judy Campbell, Jane Birkin comenzó pronto. Su primer protagónico fue a los 17 años, en una obra teatral cuya música había sido compuesta por John Barry, el mismo autor de las bandas de sonido de las películas de James Bond. A los 19 se casó con él, que la alentó a actuar y con quien tuvo una primera hija llamada Kate. Un año después estaba separada y en París, presentándose a un casting para participar en el film Slogan, de Frank Grimblat, junto a Gainsbourg. Su francés era precario y ella lo llamaba “Bourguignon”, porque era una de las pocas palabras en ese idioma que conocía. A pesar de eso, el papel fue suyo y, además, no sólo los dos protagonistas se enamoraron, como corresponde, sino que la pareja se convirtió en una de las duplas creativas más importantes de la escena parisina de entonces. Permanecieron juntos durante doce años y de esa pareja nació la actriz Charlotte Gainsbourg, Pero, desde el punto de vista artístico, lo más importante estuvo en discos como La Chanson du Slogan, Di Doo Dahs, Lolita Go Home y Ex-Fan des Sixties. En 1983 llegaría uno de sus discos más inspirados, Baby Alone en Babylone y sus recientes Rendezvous, de 2004, y Fictions demuestran que tiene mucho para decir.

Compartir: 

Twitter

Birkin, aún hermosa hoy, supo seducir en su momento con la canción “Je t’aime moi non plus”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.