espectaculos

Martes, 28 de febrero de 2006

LITERATURA › EL PERUANO SANTIAGO RONCAGLIOLO GANO EL PREMIO ALFAGUARA POR “ABRIL ROJO”

“No hay maneras sutiles de hablar de la guerra”

 Por Silvina Friera

¿Qué es lo que hace que la gente tome un fusil y decida matarse mutuamente? Esta es la pregunta central de la novela ganadora del IX Premio Alfaguara, Abril rojo. Su autor, el joven escritor peruano Santiago Roncagliolo, confesó que su propósito es “mostrar los temas sociales y políticos sin ceñirse a los viejos moldes de la literatura latinoamericana, y no dejar que las ideas políticas se traguen tu literatura”. Ambientada en la Semana Santa de 2000, en Ayacucho, la historia comienza con la investigación de un bestial asesinato. El pusilánime y solitario fiscal Félix Chacaltana Saldívar no descarta la mano de Sendero Luminoso en este crimen, que será el principio de una serie de muertes misteriosas. Y el fiscal, convencido de que el mundo se puede regir únicamente por los códigos, empezará a conocer de cerca la violencia y los métodos irregulares de la policía y el ejército peruanos.

El jurado, presidido por la escritora mexicana Angeles Mastretta, destacó “la eficacia, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página”.

Abril rojo narra la guerra que se libró entre el ejército peruano y el grupo guerrillero Sendero Luminoso durante la presidencia de Alberto Fujimori. “Es una obra muy política, sangrienta y violenta, porque trata de la guerra, y no hay maneras sutiles de hablar de ella”, explicó el ganador más joven del premio –por el que ha obtenido 175 mil dólares–, desde Barcelona, ciudad donde reside. “Escribir sobre Perú es una manera de volver con la imaginación”, admitió el escritor y agregó que “la buena literatura no toma partido por ninguna ideología”, sino que “muestra de modo descarnado un conflicto”. A mitad de camino entre la tradición literaria que fundó el escritor Mario Vargas Llosa y el cine norteamericano de la última década, Roncagliolo señaló que “los escritores de los ’90 dejamos a un lado los temas políticos que habían saturado los ’80 y ahora volvemos a esos temas bajo una luz nueva”.

El escritor peruano, que vivió en México, Perú y España, ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor, negro literario, autor de discursos políticos y escritor de libros para niños. Autor de las novelas El príncipe de los caimanes y Pudor, es conocido también por su obra de teatro Tus amigos nunca te harían daño. “América latina necesita un polo político distinto, después de veinte años de liberalismo”, dijo Roncagliolo sobre el viraje hacia la centroizquierda en varios países de la región. “Pero el peligro es que estas opciones se identifiquen con el autoritarismo”, advirtió el premiado.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.