Miércoles, 10 de marzo de 2010 | Hoy
DISCOS
8-Muy lejos
Victoria Mil.Bultaco / Crack
Si el camino hacia la canción pop está marcado por la exploración de la síntesis, el nuevo trabajo de la banda de Adrogué va un paso más allá que Están despedidos. Aunque, a diferencia de aquel disco y Estoy bien bien bien, no haya hits ni cortes fácilmente rastreables aquí, lo nuevo del grupo comandado por Miguel Castro y Julián della Paolera tiene de comienzo a fin un buen balance entre la historia y la música, sin salir de la línea compositiva habitual (las chicas, las noches, las drogas, siempre ellas). Muy lejos es más una sofisticación que una ruptura. Pero bien vale. L. P.
7-Keep Calm And Carry on
Stereophonics. Universal
Podrá decirse que de un tiempo a esta parte no se apartan de su propio librito, que quizá ya entregaron sus mejores obras, pero un nuevo disco de Stereophonics siempre es una noticia agradable. Y a pesar de esas prevenciones, nadie saldrá defraudado de aquí: desde la energética apertura de “She’s Alright” al melanco cierre de “Show Me How”, pasando por pasajes climáticos como “Beerbottle” y coqueteos new wave como “Trouble” o “I Got Your Number”, la banda que encabeza Kelly Jones garpa lo suficiente. E. F.
8-Stronger with each tear
Mary J. Blige. Universal
Acaso la más lúcida de las cantantes que experimentaron el cruce entre soul y hip hop, Mary J. Blige sigue planteando una mirada hacia el futuro de la música negra. El núcleo duro de la intérprete neoyorquina no ha variado; tampoco su herramienta más preciada, que es su voz. Pero los materiales del pasado que construyeron su background (la influencia de Aretha Franklin no se diluye) se ven aquí procesados, intervenidos y puestos en conflicto. Y se anima al Auto-Tune. El disco termina con la notable “Color”, del soundtrack de Precious. F. D.
8-Canción creciente
Luis Baetti. Ediciones Musicales Rosarinas
Una bella forma de homenaje a uno de los creadores más exquisitos de la música del Litoral, Chacho Muller. A la guitarra y la voz de Luis Baetti se suman el piano de Tato Finocchi, la guitarra de Luis Chazarreta, la voz de Myriam Cubelos y el recitado de Marcelo Nocetti, entre otros aportes de un colectivo que logra que cada paisaje exprese clima propio. Sobresalen las versiones de “La isla” y “Monedas de sol”, que da nombre a uno de los únicos dos discos que grabó Muller. La canción litoraleña que Muller creó desde Rosario está expresada en este disco. K. M.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.