Miércoles, 19 de mayo de 2010 | Hoy
DISCOS › EL GUITARRISTA SLASH HABLA DE SU PRIMER CD SOLISTA
Después de haber participado como invitado de los músicos más diversos, ahora fue el ex Guns quien convocó a un puñado de artistas, desde Lemmy Kilmister, de Motorhëad, hasta Adam Levine, de Maroon 5. “Cada uno estuvo ahí porque la música me lo inspiró”, destaca.
Por Leonardo Ferri
“Se levanta temprano para llevar a sus hijos al colegio.” La revelación –espontánea, impensada– se refiere a la misma persona que, una semana antes, obligó a suspender una entrevista porque, detalles más, detalles menos, había salido la noche anterior, no había regresado y no podían encontrarlo por ninguna parte. Slash –de él se trata– parece ser el tipo de persona que se siente cómoda saltando de un extremo hacia otro: de sobrevivir a los excesos del alcohol y las drogas a hombre casado con Perla y padre responsable de London (7) y Cash (5); de componer con Lenny Kravitz y Ray Charles a tocar con Marta Sánchez y, ahora, de ser invitado permanente en discos ajenos, a ser la figura convocante en su primer álbum solista, en el que rinde tributo a sus grandes influencias, y a sí mismo.
“Es probable que toda esa experiencia que tengo en tocar como invitado en otros álbumes haya hecho todo más fácil para mí”, reflexiona Slash desde su casa en Los Angeles, en una entrevista con Página/12, recién llegado de Australia y Japón, donde estuvo en gira promocional y haciendo los primeros shows del tour. “Ese pasaje fue algo que se fue dando de manera bastante natural, y lo estoy disfrutando mucho. Me siento muy ansioso con la gira, la banda está sonando genial y Myles (Kennedy, el cantante) está muy bien. La banda en general está sonando bien”, afirma.
Slash pasó gran parte del 2009 en el estudio, componiendo y ensayando, para luego decidir a quiénes invitaría a cantar. A la banda estable –Josh Freese (Nine Inch Nails) en batería y Chris Chaney (Jane’s Addiction) en bajo–, se fueron sumando cada uno de los cantantes, previo envío del demo, para que se encargaran de las letras y melodías. Algunos nombres no generaron sorpresas –Lemmy Kilmister, Chris Cornell, Ozzy Osbourne, Ian Astbury, Iggy Pop– pero sí lo hicieron otros, como Fergie (Black Eyed Peas), Adam Levine (Maroon 5) o Cypress Hill.
–¿Compuso las canciones pensando en cada invitado?
–No, fue al revés. Cada invitado estuvo ahí porque la música me lo inspiró. Escribí cada canción y luego pensé: “¿Quién sonaría bien en ésta?”, lo que fue una nueva manera de trabajar para mí. Pero bueno, si hubiera hecho una lista de los cantantes con los que deseaba tocar y después me ponía a escribir la música para ellos, no creo que hubiera funcionado bien.
–En su autobiografía (Slash, 2008) hace referencia a que necesita cierto tipo de química para poder tocar con otros músicos. ¿Tuvo en cuenta eso a la hora de elegir a los invitados para este disco?
–Aunque hasta el momento en que estuvieron ahí no supiera cómo iba a funcionar todo, los cantantes estuvieron geniales, fue muy divertido trabajar con ellos y todos pusieron su parte de esfuerzo para hacerme sentir cómodo. También tuvimos buena química con el productor Eric Valentine, porque hubo muchas sesiones en el estudio, y cuando estoy ahí necesito sentirme bien para tocar lo mejor que puedo. En una “situación de banda”, definitivamente necesito de esa química.
–¿Cómo fue trabajar otra vez, y después de tantos años, con Steven Adler e Izzy Stradlin (miembros originales de Guns n’ Roses)?
–Steven estuvo genial. No habíamos grabado desde hace 20 años, y cuando fue al estudio, se sentó y tocó con ese estilo tan reconocible, me hizo recordar al espíritu de aquellos viejos momentos. Con Izzy nos vemos y tocamos cada tanto, pero estuvo bueno que pusiera ese sonido que es su firma. Fue como ver a viejos amigos y pasarla bien.
–Además de ellos y Duff McKagan, ¿pensó en otros miembros de GNR como posibles invitados? ¿Axl quizás?
–No. Bueno, en realidad sí, la idea pasó por mi mente, pero a los dos segundos la descarté, porque no estaba dispuesto a hacer ese llamado.
–¿No le parece que rompe con algunos prejuicios en este disco? En un mismo álbum junta a Fergie o a Adam Levine con Lemmy de Motorhëad e Iggy Pop...
–No lo sé. No hice nada intencionalmente para romper barreras o prejuicios. Simplemente los invité porque pensé que sus voces encajarían con cada canción, y ése fue el único motivo. Fergie estuvo tremenda, es una gran cantante de rock. Tenía muchas ganas de hacer algo con ella porque sabía de dónde venía. Todo el mundo conoce su costado pop, pero yo la conozco mejor y fue excitante haber hecho su primera grabación de rock, además de la melodía y la letra, que son buenas. En ese momento sabía lo que estaba haciendo. Y también con Adam Levine: si bien no puedo decir que tengo un CD de Maroon 5, sé que tiene una voz perfecta para esa canción.
–Tocó con muchos músicos, desde Alice Cooper hasta Paulina Rubio. ¿Tiene algún criterio a la hora de elegir con quién tocar?
–Sé a lo que te referís. Generalmente me baso en la música. Un criterio es que, cuando alguien me invita a tocar con él, trato de escuchar la canción primero y veo si siento que puedo contribuir con algo significativo. Otra cosa es, por ejemplo, cuando me invitaron a tocar con Ray Charles, donde no tenía nada que pensar. Pero normalmente todo tiene que ver con la música.
–En el libro dice que los cantantes son su karma. ¿Tuvo que lidiar con grandes egos?
–No, no tuve ningún problema de ese estilo, lo que me dio una nueva perspectiva acerca de los cantantes, considerando mi experiencia con Axl (Rose) y Scott Weiland (risas).
–¿Piensa hacer una gira sudamericana?
–Sí. Es todo un tema, porque la gira va a ser más larga de lo que habíamos planeado en un principio. Siendo ésta la situación, estaríamos yendo en agosto, pero también tenemos un límite de fechas, así que podríamos ir más adelante. Estamos tratando de arreglar eso, así podemos hacer una gira completa por Sudamérica. Ahí está mi público favorito en todo el planeta, y parece que el disco fue bien recibido, así que vamos a hacerlo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.