espectaculos

Miércoles, 4 de agosto de 2010

DISCOS

Lanzamientos

8-Mompox

& The Big Umbrella. Independiente

En su debut, este sexteto muestra todo su amor por el rock, el folk y la psicodelia británica de los ’60, desde el primer Pink Floyd hasta los Kinks, hecho que refuerzan las letras en inglés. Sin embargo, su revisitación es honesta, lúcida y, sobre todo, muy atractiva: cada track exhuda vuelo e imaginación, con un nivel de detallismo sonoro poco frecuente en el indie local. Además, los arreglos y la instrumentación parecen parte del ADN de las canciones, al punto de que resulta casi imposible imaginarlas reproducidas en formatos diferentes. R. C.

8-Puro sentimiento

Fattoruso y Rey Tambor

¿Qué puede esperarse de un disco de Hugo Fattoruso & Rey Tambor? Lo que efectivamente suena apenas empieza a rodar: vibrantes versiones del candombe oriental, condimentadas por Milton Nascimento, George & Ira Gershwin y hasta el eterno Opa (con una “yapa” de “Goldenwings”). A través de cosas como “Hermano te estoy hablando” (Jaime Roos), “Solo he de quedar” (Rubén Rada) y “Nombre de bienes” (Eduardo Mateo), ese piano y esos parches –a cargo de Diego Paredes, Fernando y Noé Núñez– invitan a un auténtico festival de la sangre hirviente. Eso: puro sentimiento. E. F.

7-Churita

Mariana Baraj. Cardonal Records

“Churita” es una palabra de origen quechua que suele usarse para describir a una persona “agradable”. Esa es la sensación que genera este CD de Mariana Baraj, el primero en el que se anima a proponer canciones propias. Una carga fuerte en la gráfica (a cargo del fotógrafo Marcos López) parece querer transmitir una personalidad muy definida, vinculada con una estética “del norte”. En la música de Baraj, sin embargo (y más allá de la innegable pertenencia folklórica del álbum), se filtran sus genes urbanos. Participa Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu. F. D.

7-Fé na festa

Gilberto Gil. Universal

Si la alegría de la fiesta es patrimonio de los brasileños, el ex ministro de Cultura del país vecino acaba de lanzar su tributo explícito a esa bandera identitaria. Con mayoría de temas propios, el forró y el paisaje nordestino que representa suenan a lo largo de los trece temas de Fé na festa, en el mismo tempo festivo. Entre la exaltación de la alegría y el paisaje y la militancia ambientalista de las letras, el violín de Nicolas Krassik y el acordeón de Tonnino Ferragutti se destacan como elementos de diversidad sonora. K. M.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.