Jueves, 12 de octubre de 2006 | Hoy
TELEVISION › CONFLICTO ENTRE HBO Y OPERADORES DE CABLE DEL INTERIOR
La cadena HBO dejó de ofrecer sus señales a buena parte de los medianos y pequeños operadores de las provincias, que se negaron a incluir en sus servicios básicos señales que conformaban la oferta actual “premium”.
Por Emanuel Respighi
Ya no sólo la TV abierta dejó de ser una propuesta interesante de entretenimiento e información para las provincias argentinas. También la TV por cable va perdiendo terreno como servicio de distracción hogareña fuera de Buenos Aires, luego de que la cadena HBO dejó de ofrecer sus señales a buena parte de los medianos y pequeños operadores de cable que se diseminan a lo largo del territorio argentino. Al parecer, la interrupción de los canales HBO, HBO Plus y Cinemax, que forman parte del paquete premium de la cadena internacional, en más de dos docenas de cableoperadores, se debe a diferencias contractuales no exentas de denuncias. Según expresó Red Intercable, la organización que agrupa a las 26 compañías de cable afectadas por esta situación, la suspensión de las señales premium se debió a la pretensión de HBO “de imponer a Red Intercable condiciones que serían violatorias de normas vigentes en la República Argentina”.
Como asociación que aglutina a 236 cableoperadores pymes, de capitales íntegramente nacionales que prestan servicios en 507 localidades pequeñas y medianas de 19 provincias argentinas, Red Intercable emitió un comunicado en el que da cuenta de los fundamentos por los que los 26 cableoperadores no pudieron llegar a un acuerdo con HBO. Según señala en su comunicado, el problema se originó en que HBO quiso imponer un contrato que incluye una práctica comercial que se la conoce como “venta atada”, la cual constituiría una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. “El punto que Red Intercable no acepta –explica el texto– y sobre el cual HBO-LAG ha mantenido y sostiene una inflexible posición, es el de imponer que todos los cableoperadores en cuestión incluyan en sus servicios básicos señales que conformaban la oferta actual de premium, como condición para poder continuar ofreciendo a sus abonados el servicio premium.”
Por su parte, Francisco Smith, VP Corporate Sales & Affiliate Sales de HBO Latin America Group, les tiró la pelota a los cableoperadores. “Hemos estado negociando de buena fe durante más de un año, sin llegar a un acuerdo y no podemos seguir transmitiendo nuestras señales sin contrato. Tenemos confianza en que estas empresas recapaciten sobre esta situación y podamos reanudar las negociaciones que resulten en un nuevo acuerdo que refleje la realidad del mercado actual”, indicó el ejecutivo.
Según supo Página/12, el punto conflictivo que hace que miles de abonados no puedan disfrutar, por ejemplo, de la nueva serie de HBO producida por Tom Hanks, Big love, es una cláusula en la que la cadena internacional le exige a los cableoperadores que como condición para poder ofrecerles a sus abonados su paquete de señales premium deben contratar previamente al canal de películas Cinemax (perteneciente a HBO) como señal incluida en el abono básico. Es decir: para ofrecer las señales premium HBO y HBO Plus en su grilla, los cableoperadores deben bajar al básico Cinemax (hasta el 2 de octubre señal pay per view), con la consecuente pérdida de ingreso que antes obtenían por cada abonado que la contratara y el costo de tener que pagar de sus propias arcas una cifra cercana a un peso por suscriptor. Vale aclarar que hasta esta pretensión los cableoperadores obtenían un porcentaje –el restante iba a parar a manos de HBO– del dinero que cada abonado pagaba por Cinemax, en tanto señal con costo adicional.
“El cuestionamiento que hacemos es que HBO no nos da ninguna opción”, le explicó a Página/12 José Toledo, presidente de Red Intercable. “Sí o sí la compañía les exige a los operadores de cable que contraten la señal Cinemax como oferta básica, con costo adicional para la pyme, como requisito imprescindible para poder brindar el servicio premium de HBO y HBO Plus. Por eso estamos evaluando la situación y seguramente se iniciarán las presentaciones correspondientes en Defensa del Consumidor”, recalcó la máxima autoridad de la asociación. Lo llamativo de la situación es que en los grandes cableoperadores del país (CableVisión, Multicanal, TeleCentro, DirecTV), Cinemax se mantiene como señal premium y no ha sido “bajada” al abono básico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.