Sábado, 27 de mayo de 2006 | Hoy
VIDEO
8- EL PASAJERO,
de Michelangelo Antonioni. Con Jack Nicholson y Maria Schneider.
1975, 126 min. Sólo en DVD. LK-Tel.
Acaba de salir, casi sin extras, la edición en devedé de este clásico de Michelangelo Antonioni. El realizador de La aventura logra consumar dos milagros bastante infrecuentes: filmar una película en inglés y para el mercado global, sin perder un ápice de personalidad, y darle forma a un thriller que sea a la vez una nihilista, casi abstracta meditación existencial. En medio del desierto, el periodista que compone Jack Nicholson decide convertirse en otro. El otro resulta ser un mercader de armas y Nicholson termina comprobando que no sólo no puede huir de sí mismo, sino tampoco del otro. Casi un cuento borgeano en manos de quien, en Blow Up, había filmado ya un cuento de Cortázar, El pasajero, se mantiene absolutamente actual.
8- SECRETO EN LA MONTAÑA,
de Ang Lee. Con Jake Gylenhaal, Heath Ledger y Michelle Williams.
2006, 135 min. AVH.
Quienes acusaron a Secreto en la montaña de blanda y poco jugada posiblemente no hayan reparado que los que en tal caso no se juegan son los protagonistas, cowboys que se descubren gays, y que la película es fiel a ellos. Por otra parte, en términos dramáticos, el conflicto y la indecisión suelen ser bastante más interesantes que la franca salida del closet, que conduce a relatos aburridamente unidireccionales. Tan respetuoso de sus personajes como en Sensatez y sentimientos o El tigre y el dragón, el taiwanés Ang Lee elabora un melodrama pausado y poco afecto a golpes bajos y estallidos, que va creciendo de modo lento y larvado, hasta volverse plenamente emocional. Una película mal apreciada, sin duda.
6- Tiempo de valientes,
de Damián Szifron. Con Diego Peretti, Luis Luque y Oscar Ferreiro.
2005, 112 min. Gativideo.
Otra para discutir. Se ha celebrado la presunta eficacia de esta comedia de acción dirigida por el talentoso Damián Szifron, cuando por el contrario suena a ostensible paso atrás con respecto a su ópera prima, El fondo del mar. Mientras que en aquélla Szifron hacía chocar de modo sumamente personal la comedia absurda y el thriller oscuro, en su segunda película el creador de Los Simuladores se conforma con reproducir un modelo hollywoodense predigerido. Ese modelo es el de las llamadas buddy movies, en las que dos tipos que son como perro y gato terminan siendo los mejores amigos. Claro que hay buenos momentos y que Peretti y Luque están magníficos, pero el proyecto de un Hollywood fatto in casa suena a poca cosa.
8- LA DAMA Y EL VAGABUNDO
Edición Especial, de H. Luske, C. Geronimi y W. Jackson.
1955, 75 min. Disney DVD.
Salió hace poco tiempo esta edición especial en DVD de la que es una verdadera gloria de Disney. Suerte de alianza de clases en versión perruna y conyugal, más que el “mensaje” en sí (tan políticamente correcto, al cabo como cualquier Disney de hoy en día) lo que importa aquí es la notable caracterización de personajes y razas caninas –a partir de una observación sin duda maniática de miles y miles de pichichos–, el buen humor imperante, el detallismo, dinámica y pericia técnica en el diseño de fondos y figuras y algunos personajes y números musicales en particular. Sobre todo, esos dos gatos siameses, sinuosos, malignos y jodidos, doblemente interpretados por Peggy Lee en una memorable canción de aire oriental.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.