espectaculos

Viernes, 28 de noviembre de 2008

LITERATURA

Opiniones coincidentes

- Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: “El mundo de la cultura recibe con alegría el fallo, porque Marsé es uno de los novelistas mayores del último medio siglo. Ultimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí y Teniente Bravo son imprescindibles en la gran narrativa contemporánea en español. Su mirada, crítica, a menudo cargada de ironía, ha empujado la novela española hacia el siglo XXI. No es de extrañar que los escritores jóvenes vean en Juan Marsé a un auténtico maestro”.

- Rosa Regás, escritora: “Marsé fue siempre mi candidato al Cervantes y me encanta que se lo hayan dado, ya que desde hace años se lo merecía. El premio es muy merecido desde cualquier punto de vista que se mire, desde la recuperación de la memoria, desde su mirada original sobre todo un período de la historia o por la amargura y la belleza de su prosa, pero sobre todo por su profunda independencia”.

- Antonio Gamoneda, miembro del jurado y Premio Cervantes 2006: “En el realismo de Marsé está presente de manera abundante la verosimilitud, pero, si solo fuera eso, quizá Juan Marsé no tendría la categoría de escritor que se le reconoce, porque el traslado de los hechos existenciales al hecho literario en algunos casos se produce con una intensidad tan especial que uno está tentado de pensar que le abandona el realismo. Creo que, como en cualquiera de las modalidades de expresión estética, se trata simplemente de una graduación de ese realismo, que en cierto modo roza valores poéticos”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.