espectaculos

Jueves, 1 de septiembre de 2005

MUSICA › OPINION

El adiós a una trovadora

Hay dos aspectos de la personalidad de Eladia Blázquez, como artista, que son remarcables, y son las siguientes: en primer lugar, ella sigue la tradición de las trovadoras latinoamericanas, que comienza con Conny Méndez, pasando por Violeta Parra y María Elena Walsh. Con Eladia esta tradición llega a un punto cúlmine, de gran brillantez conceptual y creativa. Pero ésta no es su única faceta artística. En segundo lugar, nos encontramos con el tango, al cual llega luego de cultivar la copla andaluza (hay que remarcar aquí que era hija de andaluces) y pasar por el folklore. Cuando compone Si Buenos Aires no fuera así comienza la transición a la canción ciudadana. Ella proyectó una personalidad integral, una artista muy completa porque cantaba, tocaba instrumentos (el piano y la guitarra) y componía. Y a mí siempre me resultó muy emocionante verla arriba del escenario. No dejo de decir que sus canciones son inmortales. Ha provisto de un repertorio fantástico a intérpretes jóvenes (y otros no tanto) que han encontrado en su poesía un lugar para poder lucirse. Yo fui un gran amigo de Eladia, en lo personal. Pero más allá de eso, todos vamos a extrañar mucho a esa mujer, que fue y es una de las voces primordiales de Buenos Aires.

* Poeta y letrista de tango

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.