espectaculos

Jueves, 1 de septiembre de 2005

MUSICA

Otras voces

- María Graña: “Eladia nos dejó la fuerza de su temperamento fuerte y noble. El arte que regaló a todos representa una página importantísima de la cultura nacional. Su fuerza y su capacidad de reflejar lo popular la hacían única, sobre todo porque acompañaba ese don un conocimiento artístico y musical fuera de serie. La estela que nos dejó su paso invita a intérpretes y compositores a tomar el compromiso de seguir su ejemplo”.
- Raúl Lavié: “La partida de Eladia Blázquez deja un vacío muy grande para nuestra música popular. Podría comparar este momento con el día en que murió Astor Piazzolla, porque Eladia fue tan importante para los intérpretes que se hace difícil imaginar su ausencia. Creo que le debemos un homenaje más grande, ya que se trata de alguien que nos supo representar en el mundo. Falta también una demostración de respeto por parte de las instituciones: con la excepción de Sadaic, en su despedida no se hicieron presentes representantes oficiales. Sería muy doloroso que no se recuerde como corresponde a una grande de nuestra música”.
- Alejandro Doria: “Me enteré de la partida de Eladia esta mañana (por ayer), con mucho dolor. Fue una creadora maravillosa. Recuerdo, por ejemplo, la fuerza con que Honrar la vida entró a todos los hogares argentinos a través de la serie televisiva Atreverse, en 1990. En ese y en cada momento de su vida, su rasgo distintivo fue el de poseer una profunda humanidad, que la hacía buscar y dar amor continuamente. Era una mujer con valores cabales, que distinguía entre el bien y el mal. Precisamente la clase de personas que hacen falta en la Argentina de hoy”.
- Víctor Heredia: “Aunque es una pérdida muy grande, los artistas tenemos algo a favor: permanecer a través de la obra. Ella permanecerá, además, por ser una mujer luchadora. Compartí muchas cosas con Eladia, también disentimos en algunas cuestiones, pero eso es lo maravilloso de tener amigos sinceros y creo que ambos, en los momentos en que nos encontramos, lo hemos sido”.
- Leopoldo Federico: “Recordar a este gran valor de nuestra cultura es referirse a una personalidad avasallante y a la vez humilde. No creo que haya una mujer poeta que haya escrito tangos como ella y no existe nadie que haya sabido cantar a Buenos Aires con la magia de sus palabras. Sus canciones están en las calles aunque ella se haya ido. Si bien habrá quienes sigan su ejemplo, lamento profundamente su partida”.
- Teresa Parodi: “Compartí con Eladia una serie de conciertos junto a Marilina Ross, en el espectáculo Las cantautoras, en el Maipo, con dirección de Lino Patalano. Esos conciertos fueron idea suya y fue la primera vez que yo canté con ella. Compartimos los ensayos, las cenas post-espectáculo, todos momentos muy gratos. Fueron meses de mucha intensidad, de emociones diversas, y se estableció una gran camaradería entre nosotras. Allí la conocí en otro plano, más personal, porque, por supuesto, ya la conocía a nivel artístico. No hay quien no la conociera por su tremendo aporte a la música nacional; ella no es sólo una compositora de tango sino también de otros géneros, como el folklore; compuso obras emocionantes en amplios planos de la música”.
- Nelly Omar: “Fue una sorpresa para mí la muerte de Eladia (yo no sabía que estaba enferma) y también fue una pena muy grande, porque a pesar de que la conocí poco, la admiré siempre como mujer y como compositora. La canción argentina ha perdido a una gran artista. Cantaba, componía, tocaba el piano y la guitarra. Eso es destacable; hoy, la mayoría de los intérpretes no tocan su propia música. Yo la vi sólo en dos oportunidades y me da mucha pena no haber podido conocer más a esa gran mujer”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.