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Miércoles, 25 de abril de 2007

Sobre la educación literaria

¿Por qué Argentina, como tema o escenario, aparece en las novelas y no en los cuentos?

–No sé por qué será, quizá porque la novela te permite un desarrollo biográfico del personaje –fìjese que no digo autobiográfico–, y si proyectás ciertos conflictos en un personaje, conflictos que necesitan una evolución biográfica a lo largo de una historia, entonces el formato más natural y cómodo para exponerlo minuciosamente es la novela. Es curioso porque mi relación con el cuento es profundamente argentina. Hay una especie de pasión que tiene que ver con la tradición literaria argentina, mucho más que con la tradición española. En España la tradición poética es brutal, desde Garcilaso hasta la generación del ’27, pasando por Góngora o Quevedo, la poesía española tiene unos hitos mundiales envidiables. También hay una tradición de la novela realista decimonónica española muy fuerte, entonces es injusto y reductor decirlo así, pero en términos de desarrollo en la historia literaria, España es un país donde la fuerza de la poesía y la novela quizá sean mayores que la fuerza del cuento. Aunque mis cuentos no hablen casi nunca del país, como tema o como escenario, están relacionados con mi educación literaria argentina. Fue en España donde empecé a escribir poesía porque todos mis compañeros de la facultad escribían poesía, nadie escribía cuentos ni novelas. Lo que había que ser en la Facultad de Letras de Granada era poeta. En Granada a nadie le interesa escribir novelas.

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