Viernes, 9 de noviembre de 2007 | Hoy
Con frecuencia, los personajes interpretados por Bjorn Melhus son de carácter híbrido: llevan las voces de otros, agregando otra capa de sentido a las imágenes. Casi siempre trata de figuras muy populares, como Janis Joplin, Jim Morrison o James Dean. A veces el efecto se potencia con la recontextualización del monólogo de Joplin en “Ball and chain”, otras da vueltas de tuerca al situar a Morrison como padre del Rebelde sin causa, invirtiendo su orden generacional. “Quizá las utilizo porque estoy preocupado por ellas y no dejan de salírseme”, aventura Melhus. Amén de otras voces-recursos que utiliza, estas tres destacan por un punto en común: personajes populares que murieron jóvenes. “Me siento fuertemente ligado a ellos”, explica Melhus. “Ninguno murió de muerte natural –continúa–, por eso son jóvenes eternamente.” “Pero también hay una lectura generacional”, asegura.
–Además son figuras clásicas. ¿Hay equivalentes actuales?
–Michael Jackson debería haber muerto hace diez años. Si lo hubiera hecho, hoy sería adorado como un dios. Pero sigue cayendo. El que sí entendió fue Kurt Cobain. Es uno de los músicos muertos que más recauda. Más que Elvis Presley.
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