Viernes, 2 de agosto de 2002 | Hoy
GABRIEL MINDLIN Y EL CANTO DE LOS PAJAROS
Dos disciplinas claramente
diferenciadas como la física y la biología, que incluso parecen
no tener mucho que hacer juntas se encuentran en un científico argentino
que con la excusa de identificar los elementos comunes entre
el canto de los pájaros y la voz humana tantea de paso qué
hay en esa frontera. En la interdisciplina uno encuentra problemas hermosísimos,
gente muy dispar, y choques de cultura, de lenguaje, de costumbres y aparecen
desde el punto de vista científico saltos cualitativos enormes.
Así piensa Gabriel Mindlin, físico de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales (UBA), que ha rozado la biología con sus estudios
del canto de los pájaros y el desarrollo de neuronas electrónicas.
¿Qué le puede aportar la biología a la física?
La biología le aporta a la física una serie de problemas
que proponen un desafío a la sobresimplificación corriente en
otros problemas científicos. La biología para operar necesita
de la complejidad. En una siringe (órgano de canto de las aves) los mecanismos
que intervienen son muchos, y hay que introducir las no linealidades del proceso.
En biología cuando se simplifican demasiado las cosas, ya no funcionan.
El canto de los pajaros
Sé que suena un poco exótico, pero el interés es
el siguiente: de las nueve mil especies de aves que existen, cuatro mil adquieren
su canto de la misma manera que los humanos adquieren el lenguaje.
¿Es decir...?
... que necesitan escuchar a un tutor, se hacen una representación
de qué es lo que está pasando, después intentan como
los bebés cuando empiezan a imitar a un adulto hacer las vocalizaciones
de imitación, tratan de ajustar esa imitación a esa representación
neuronal hasta que logran hacerlo y pueden adquirir un enorme repertorio. El
asunto es que los mecanismos neuronales de aprendizaje tienen muchas similitudes
con el problema de la adquisición del habla en el humano; se lo utiliza
como un campo de experimentación porque se hacen con pajaritos cosas
que jamás se podrían hacer con un humano. Hay muchos biólogos
estudiando qué rol cumple cada parte del cerebro en el aprendizaje.
¿Y cómo entra la física?
Entendiendo cómo es el mecanismo físico que está
involucrado se entiende qué tipo de instrucciones tuvo que mandar el
cerebro para llevar a cabo un control sobre eso y recuperar hacia arriba,
en el cerebro, pistas sobre cómo es la arquitectura neuronal, la organización
cerebral que está involucrada en los procesos de aprendizaje. Eso incluye
el modelizado desde el punto de vista del aparato físico en sí,
para tratar de entender qué arquitectura puede dar lugar a ese tipo de
vocalizaciones y demás. Acá hacemos trabajos teóricos y
colaboramos con biólogos norteamericanos que hacen gran parte de los
experimentos en los que nos basamos.
¿Acá mismo (en Ciudad Universitaria) trabajan con pajaritos?
No, en la UBA no hacemos los experimentos. En esta línea en particular
nuestros colaboradores son biólogos de EE.UU. Sí interactuamos
con biólogos de Argentina y de la UBA en la otra línea: el intento
de hacer neuronas electrónicas. La idea, para un físico como yo,
es cuán simplificable es una neurona. Ver cuán matematizable es,
cuán reductible es. Y lo que hacemos es fabricar dispositivos que obedecen
a situaciones que nosotros conjeturamos rigen el comportamiento de las neuronas.
Luego, en colaboración con la bióloga Lidia Szczupak, que trabaja
con sanguijuelas, lo que hacemos es tratar de reemplazar neuronas verdaderas
por neuronas electrónicas y ver si el sistema nervioso se comporta en
ciertos aspectos de manera similar. Con un grupo de estudiantes construimos
esos dispositivos, intentamos reemplazar alguna neurona para ver si el efecto
de excitar neuronas en este sistema nervioso con la neurona verdadera y la neurona
electrónica son equivalentes.
¿Se implantaron esas neuronas electrónicas?
Sí, se implantaron en sanguijuelas y se obtienen respuestas con
un alto grado de parecido.
¿Y siguen chupando sangre igual?
No, esto se hace con la sanguijuela muerta. Se la mata, se saca un bulbo
nervioso, pero sigue funcionando por varias horas.
¿Cómo son estos circuitos?
Son circuitos muy elementales que tienen resistencia, capacitores, distintos
elementos electrónicos sin ningún tipo de sofisticación.
El secreto está en que la receta de preparación está hecha
para que obedezcan a las mismas ecuaciones matemáticas que uno elabora
cuando hace un modelo de neurona. En un cablecito de entrada se testea un potencial
y en uno de salida se larga una corriente que sería un equivalente a
la corriente eléctrica que pasaría por la neurona.
¿Se piensa llevar a algún animal vivo?
A mí me gustaría usar este tipo de implantes para controlar
algunos núcleos involucrados en el canto de pájaros.
¿O sea que ambas líneas de investigación pueden encontrarse?
No son dispares. La pregunta científica última es si la
física, con su metodología reduccionista, puede hacer una contribución
o si la biología realmente tiene un paradigma distinto. Entonces vamos
a ver si todos estos intentos de aproximarse a los problemas biológicos
pueden dan lugar a resultados relevantes o si son sobresimplificaciones que
matan la riqueza del problema. Ahí hay una cuestión de fondo:
¿en la biología los reduccionismos pueden aportar algo? ¿O
bien se trata de paradigmas distintos e inconmensurables?
¿Usted qué piensa?
Yo tengo la idea de que sí, que la física tiene cosas que
contribuir, pero me tomo este diálogo con la biología con mucha
humildad: el resultado de años de trabajo puede dar una respuesta negativa,
que los sistemas sean intrínsecamente complejos. Es fascinante porque
la biología está pasando por un momento de una verdadera revolución
conceptual. Como se ve en la genómica, en el área del cerebro,
el dispositivo dinámico más complejo que uno puede concebir, el
área de las neurociencias, etc. Se intenta un diálogo donde uno
aproxima su paradigma de trabajo, los biólogos sus conocimientos del
sistema, y se intenta avanzar en líneas nuevas.
Producción: Federico Kukso
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