La gripe a traves de sus mitos
Por A. B.
Alrededor de toda afección más o menos importante se tejen mitos de alcance universal que traspasan fronteras culturales y de las otras. Y como cabría de esperar de la enfermedad que más personas ha matado en los últimos 100 años, la gripe no es una excepción. Vaya entonces un pequeño repaso a sus mitos confeccionado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Mito Número Uno: “la gripe no es más que una molestia”. Falso, la gripe es una de las principales causa de enfermedad y muerte en los Estados Unidos y causa, en promedio, 20 muertes y 114.000 hospitalizaciones por año en ese país.
Mito Número Dos: “la vacuna para la gripe causa gripe”. Falso, las actuales vacunas conformadas por virus inactivados o muertos no son capaces de producir la enfermedad.
Mito Número Tres: “la vacuna para la gripe no funciona”. No exactamente. Cuando los virus muertos que integran la vacuna y los virus circulantes son similares, la vacuna para gripe es muy efectiva. Existen muchas causas por las cuales la gente piensa que estas vacunas no funcionan. A veces las personas vacunadas contra la gripe contraen otros virus que causan afecciones respiratorias que son confundidas con la gripe. Además, la protección que brinda la vacuna no es del 100%, sino que oscila entre un 70% y un 90% en los jóvenes adultos y es menor en las personas de edad avanzada. Aun así, en estos últimos la vacuna es muy efectiva en la reducción de hospitalizaciones y muertes por afecciones asociadas a la gripe.
Mito número cuatro: “no hay necesidad de vacunarse contra la gripe todos los años”. Falso, los virus de la gripe están constantemente cambiando.
Generalmente, nuevas cepas virales de influenza circulan cada año, por lo que la vacuna debe cambiar también anualmente.