Viernes, 22 de enero de 2016 | Hoy
EL MEGáFONO
Por Sharon Haywood (*)
El 11 de enero AnyBody Argentina, la sede local de Endangered Bodies –una organización internacional que lucha contra la cultura que nos enseña a odiar nuestro propio cuerpo– lanzó la campaña “El talle único no es el único talle”. Se felicitó a marcas de indumentaria que ofrecen un rango mínimo de siete talles. En el verano 2016 la campaña felicitó a Portofem, Taverniti, Florida Chic, Portsaid y Yagmour por su amplia curva de talles. El público puede identificar estas marcas “body positive” por el sticker en la vidriera.
El 65 por ciento de las mujeres argentinas tiene dificultades para encontrar su talle, una cifra que se mantiene constante desde 2011, el año en que AnyBody realizó su primera encuesta nacional. Hay ley de talles en diez provincias y en dos municipalidades, pero cada una con criterios diferentes y es casi imposible que las marcas nacionales e internacionales puedan cumplir. Por eso, AnyBody continúa luchando por una ley nacional, inclusiva y coherente.
Además la campaña busca incitar un cambio cultural en la representación que la moda argentina hace de los cuerpos de las mujeres. La falta de talles está íntimamente relacionada con como los cuerpos femeninos se presentan en los medios. Más específicamente, está ligada a la glorificación de un cuerpo delgado. Desafortunadamente, el consumo regular de esta norma de belleza no es benigno: la exposición continua al ideal de delgadez afecta negativamente la imagen corporal en niñas y mujeres y es un factor importante en el desarrollo de baja autoestima y trastornos alimentarios.
Por eso, la campaña felicita a las marcas que celebran la diversidad de cuerpos: Taverniti y Portofem por el uso de mujeres de diferentes talles en las promociones y a Florida Chic por su decisión de no alterar digitalmente el tamaño, la forma o los rasgos faciales de sus modelos.
Hay un cambio en el mundo de la moda a nivel internacional: grandes marcas como ModCloth, Debenhams y Target están destacándose como líderes en el reconocimiento del valor de presentar su indumentaria en modelos y maniquíes que se parezcan a sus consumidores. Un estudio que involucró a 2500 mujeres canadienses y estadounidenses reveló que la intención de compra se disparó cuando vieron la ropa en modelos que se parecían a ellas. En otras palabras, más diversidad de talles se traduce en consumidoras más felices y leales y, por lo tanto, en mayores ganancias para las marcas. Aerie, por ejemplo, es una marca de lencería de American Eagle, que ha reportado un aumento continuo en sus ganancias desde que implementó su política de No-Photoshop en 2014.
Hay que involucrarse en crear una verdadera cultura inclusiva, que no solo reconozca sino también celebre la diversidad de cuerpos.
(*) Fundadora y Directora de AnyBodyArgentina.Más información:
www.AnyBodyArgentina.org / www.sharonhaywood.com/ http://buenosaires.endangeredbodies.org/premios_a_las_marcas_2016
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