Viernes, 12 de febrero de 2016 | Hoy
La periodista Anabel Flores Salazar fue víctima de un femicidio con mensaje mafioso para las mujeres y las trabajadoras de prensa. Ella tenía 32 años, era mamá de un recién nacido y de otro hijo pequeño y escribía en El Sol de Orizaba. Fue secuestrada y se encontró –y se publicaron fotos de manera morbosa e innecesaria– su cuerpo mutilado y se escribieron versiones de su presunto vinculo con el narcotráfico. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió al gobierno que considere el ejercicio periodístico como el motivo de su asesinato. Ya murieron otros dieciocho periodistas en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
Beyoncé se llevó todas las miradas en el espectáculo de apertura del Super Bowl –de fútbol americano– en donde presentó la canción “Formation” en la que denuncia las condiciones de vida de la población negra norteamericana. Pero, además, su campera con bandolera cruzada y su coreografía rindieron homenaje a las activistas negras de los años sesenta las Panteras Negras. Con una X en el pecho hizo referencia al líder afro Malcolm X. Ella también protestó por el olvido de las autoridades en ayudar a recomponer a la población de Nueva Orleáns que sufrió, en 2005, una gran inundación a causa del huracán Katrina.
Una niña wayuú, de cuatro años, murió, el domingo 7 de febrero, en la clínica Reina Catalina, de Barranquilla, por problemas asociados a la desnutrición. Otros tres chicos también perdieron la vida a causa de enfermedades provocadas por la falta de alimentación. La Procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia de Colombia, Ilva Myriam Hoyos, calificó de “indignante” las consecuencias de la desnutrición en la comunidad Wayuú a causa de la pobreza, inequidad y olvido que afecta a, aproximadamente, 15 mil chicos y chicas que pasan hambre y sed por falta de recursos y agua potable.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.