Viernes, 28 de octubre de 2016 | Hoy
PARO DE MUJERES
Decenas de ciudades latinoamericanas, Barcelona, Nueva York y París se sumaron al Paro de Mujeres del 19 de octubre y sacaron bombos, pancartas y altavoces a la calle para decir basta a la violencia machista. En una cruzada que une cada vez más puntos en el aire, hicimos temblar una región que contabiliza una cifra aterradora de femicidios, cada país con sus historias, sus luchas y sus conquistas. La acción sirvió además para unificar voluntades con la mira puesta en una gran marcha que nos vuelva a encontrar juntas y cada vez más fortalecidas en 2017.
Por Flor Monfort
NiUnaMenosBolivia paró en varias ciudades: La Paz, Sucre, Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz... Allí, se registraron 79 femicidios en lo que va del año y los nombres de cada una de ellas fue escrito en una prenda de vestir que se colgaron de los árboles de la plaza 14 de septiembre, en Cochabamba, mientras en Santa Cruz la “batucada feminista” cantaba y bailaba.
Mientras aquí, los ecos del femicidio atroz de Lucía Pérez movieron los hilos que terminaron en el Paro, Chile se adhirió al llamado llorando a su propia víctima: Florencia Aguirre, una nena de Coyhaique, descuartizada, quemada y enterrada por su padrastro. Allí, hubo movilizaciones en Santiago, Valparaíso, La Serena, Coquimbo, Puerto Montt, y más ciudades, en un país presidido por una mujer pero sin aborto legal y con nulas políticas públicas para educación sexual.
El único país que marchó casi una semana después avanzó por la Avenida Rio Branco en el centro de Rio de Janeiro. Brazos en alto y globos lila anudados a las muñecas, camisetas y corpiños con la inscripción en marcador negro de Ni Una Menos.
Militantes de derechos humanos, estudiantes, movimentos feministas, sindicatos y partidos se juntaron al grito de “Alerta, alerta, alerta que camina, América Latina va a ser toda feminista”. En Brasil se registra un femicidio cada dos horas. La líder del Movimiento de Mujeres en Lucha, Samantha Guedes, pegó la boca al megáfono y citó el resultado del Dossiê de la Mujer: “este año en el municipio de Rio, hubo 113 casos de femicidio y en el estado 360”.
Decenas de personas se concentraron frente a la Embajada Argentina en Francia por iniciativa de residentes argentinas en Paris. También había peruanas, polacas, uruguayas, chilenas y peruanas, estas últimas de la agrupación de mujeres Alerta Feminista, quienes llevaron las consignas de Ni Una Menos y propusieron incorporarla en la próxima jornada nacional francesa contra la violencia de género el 25 de noviembre. Las polacas, con la experiencia fresca de frenar el veto a la legislación de aborto no punible gracias a una huelga general de mujeres, volvieron a parar el 24 de octubre para continuar en la pelea por el derecho al aborto en sintonía con otras ciudades europeas. Las manifestantes marcharon por las calles de París hasta el Trocadero cantando “Que tiemblen, que tiemblen, que tiemblen los machistas, América Latina va a ser toda feminista”. Y así será.
Miles de mujeres se juntaron en el Ángel de la Independencia para marchar en sintonía con el Paro de Mujeres. Según el sitio Desinformémonos la mayoría eran jóvenes estudiantes, con megáfonos en mano y una actividad que reunía a madres de mujeres asesinadas dando su testimonio, acciones poéticas, performances de autodefensa feminista y grabaciones a viva voz con los nombres de víctimas de la trata, en un territorio minado por los ataques del gobierno de Peña Nieto. La masacre de Ayotzinapa, los femicidios de periodistas opositoras y el secuestro y encarcelamiento injusto de la activista Nestora Delgado, entre otros ataques se sumaron a las consignas de un país que según su Instituto Nacional de Mujeres pierde siete vidas de mujeres cada día.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.