Viernes, 23 de febrero de 2007 | Hoy
STARS
Modelo ultraprecoz, belleza exóticamente refinada, actriz de films brillantes y de los otros, cantante folk, Milla Jovovich parecía tenerlo todo hasta que notó una carencia. Entonces se asoció con una amiga modelo para fundar su propia firma de moda. La conquista del mundo recién empieza, y va bien.
Por Victoria Lescano
El 5 de febrero, en una locación digna de un film de flappers, con chaise-longues y biombos chinos dispuestos en el interior del Grammercy Park Hotel que oficiaron de pasarela vintage –y a modo de pequeño show paralelo a la Semana de la Moda de Nueva York–, la firma Jovovich-Hawk, (proyecto de moda de la actriz Milla Jovovich y la modelo Carmen Hawk) mostró sus novedades para el invierno 2007.
La reformulación de las siluetas y los vestidos de los años ’30 y los ’70 que llevaron las modelos en esas escenas de moda admitió en su colección vestidos largos con prints florales, visos de seda bordados, batones de línea sirena con lazos rosa Dior, chalecos de gasa color hueso y tailleurs retro, que en conjunto recordaron el rescate de tesoros del ático de alguna abuelita elegantísima. El pase de moda estuvo también acompañado de una puesta de maniquíes que exhibieron los diez modelos que Jovovich-Hawk realizó por encargo de la firma MNG, y que se conseguirán en las tiendas desde el 15 de abril.
La marca con citas historicistas Jovovich-Hawk empezó durante el invierno 2005. Dijo Milla a la revista Vogue sobre el detonante de su nuevo oficio: “Todo comenzó durante mi etapa como modelo y como consecuencia de la repercusión que mi estilo y el de Carmen empezaron a tener en los medios. Nuestro abordaje no fue tan sencillo como un capricho por ahora, ¡vamos a hacer algunos lindos vestidos! Estamos seriamente comprometidas con el proceso de diseño y realización de las prendas. El desfile del comienzo fue un ejemplo de nuestro modus operandi: no teníamos ningún presupuesto, ni siquiera un maquillador, pero sí nuestras amigas, las mejores modelos como Lou Dillon, quienes se pasearon por nuestro showroom mientras la prensa tomaba un té con scones horneados por nosotras. Siento que la moda se ha decantado por el dinero y los grandes shows, nosotras no gastamos toda nuestra fortuna en un desfile y sin embargo la propuesta llamó mucho la atención”.
En noviembre de 2006 les llegó el reconocimiento del establishment de la moda americana: las chicas sacaron a relucir piezas vintage con otras más rockeras para asistir a la gala anual de CFDA (Council Fashion Designers Award), en la que fueron premiadas en la categoría revelación.
Modelo de gráfica y pasarelas, el debut de Jovovich en la moda fue a los once años, bajo la dirección del fotógrafo Helmut Newton y en el marco de una serie de cortos sobre mujeres para Revlon. Desde 1998 en adelante protagonizó campañas de firmas tan diversas como Banana Republic y Gap, Donna Karan y Christian Dior. Pero la heroína de la saga de ciencia ficción Resident Evil (algunos rumores indican que su personaje, Alice, va a aparecer en el nuevo film absolutamente ataviada con los diseños de Jovovich-Hawk) y el film El quinto elemento, y villana en la parodia hacia el fashion system que fue Zoolander, antes de dedicarse al revisionismo de moda grabó un álbum de folk y lideró la banda Plastic is History con la que, en 1999, dio una docena de conciertos en Los Angeles y Nueva York.
El taller de diseño y espacio de ventas por appointment del dúo Jovovich- Hawk está situado en el Greenwich, y de allí salen prendas que se comercializan en cincuenta puntos de venta, entre ellos las tiendas Fred Segal y Harvey Nichols.
Como correlato del lanzamiento de su más reciente colección, Milla y Carmen concedieron una entrevista ante las cámaras de videos intimistas del sitio Style.com. Allí demuestran que no sólo tienen talento con la costura y el modelaje: Carmen toca el ukelele, y Milla, ataviada con baby doll vintage negro, canta Anybody has seen my girl?, mientras da pasos de baile a lo Josephine Baker. Por cierto, el perchero de Jovovich-Hawk y una secuencia con los dibujos de las prendas aparecen en el clip.
Acto seguido, consultada sobre las influencias de diseño, declamó Milla: “Las dos somos grandes compradoras de vintage y tenemos una inmensa colección de libros de historia de la moda; la literatura es otra fuente de inspiración. Para el verano 2006 me puse a diseñar luego de terminar de leer las obras completas de Charles Dickens, y ese universo apareció en la colección de invierno. Luego pasé a leer libros de buenas maneras del siglo XVII. Si bien nuestros diseños se inspiran en el pasado, hay un cierto toque de originalidad a la hora de mezclar detalles, décadas y referentes que generan rupturas y definen las siluetas”.
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