Viernes, 23 de febrero de 2007 | Hoy
EL MEGáFONO
Por Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito manifiesta su apoyo al fallo de la jueza de Menores Silvana Darmandrail, que señala claramente que el caso de la chica de 14 años violada por su padrastro se encuadra en el art. 86 inc. 1 del Código Penal. Ese fallo habla de entender la salud en sentido integral: la salud no es sólo física sino también psíquica y social.
Lamentamos tener que repetir una vez más que estos casos no deben judicializarse. Exigimos que los hospitales actúen con celeridad, cumpliendo con la ley vigente. Sustentan nuestra fundamentación no sólo lo señalado en este fallo sino también los pronunciamientos de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires del año 2005 y 2006, sentando posición frente a las dos excepciones contempladas en el artículo 86 del Código Penal. También el respeto y cumplimiento de tratados internacionales con rango constitucional como la nueva Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Convención contra toda Forma de Discriminación hacia la Mujer y la Convención Internacional de Belem do Pará.
No cumplir con la ley vigente trae como consecuencia la revictimización y el desamparo para las mujeres, que suman a la situación traumática que deben atravesar la exposición permanente y reiterada frente a diferentes instancias judiciales y la exposición pública, entre otras cosas.
Para dar una solución definitiva a esta violación sistemática de derechos es imperioso y urgente que se cambie la legislación. Se debe despenalizar y legalizar el aborto para que toda mujer que decide interrumpir un embarazo pueda hacerlo en cualquier servicio de salud en condiciones seguras y sin riesgos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.