Viernes, 29 de agosto de 2008 | Hoy
LA ALDEA BLOGAL
Por Paula Carri
“Si quieres evitar una agresión sexual, no uses ropa provocativa”, “no admitas pláticas o chistes picantes”, “cuida tus miradas y tus gestos”, “Cuando exhibimos nuestro cuerpo sin pudor, lo prostituimos, porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública”. Si usted cree que estos textos que andan horrorizando a la web pertenecen a escritos de al menos un siglo atrás es que no conoce a la Arquidiócesis de México que el 12 de agosto ultimo publicó esto y mucho más en el semanario Desde la fe (http://desdelafe.com.mx), en la ficha 30, llamada El Pudor, de la declaración La familia promotora en los valores, producida con miras al VI Encuentro Mundial de las Familias, a realizarse en México 2009.
Las declaraciones, en forma de consejos útiles, siguen con “no admitas familiares de tus amigos o parientes”, y critica que, “como la cosa más natural, ahora las mujeres usen minifaldas y bikinis”.
Las Perlas del Mar Noticias (http://lasperlasdelmarfilms.com), que también publican sus envíos en el sitio YouTube (http://www.youtube.com/user/Perlas308), analizan las declaraciones en el post del 16 de agosto y alertan para las no avisadas que ese texto responsabiliza a las mujeres sobre la enormidad de casos de violencia de género y delitos sexuales sucedidos en aquel país: “La violación es hacia nosotras, hacia la manera en que querramos vestirnos”.
Las Jóvenes por la Ciudadanía Sexual manifestaron por las calles de la ciudad en rechazo a los “consejos” católicos: “Aquí una mujer puede ir tapada hasta el cuello e igual la van a agredir. Es una cuestión de poder y de género, no de minifaldas”.
No es casual, la arremetida contra la vestimenta, usos y costumbres de las mujeres mexicanas por parte de la Iglesia Católica, se produce apenas unos días después de la multitudinaria Marcha de las Mujeres, organizada dentro de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, desarrollada en la Ciudad de México y de que la Cepal –Comisión Económica para América Latina y el Caribe– (http://www.eclac.org/) diera a conocer que México es el segundo país latinoamericano con mayor brecha salarial entre géneros (el primer lugar lo ocupa Brasil).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.