Viernes, 28 de agosto de 2009 | Hoy
PASOS PERDIDOS...
“¿Princesas y guerreros? Estereotipos en publicidad dirigida a niñas y niños” fue el tema de una charla en la Legislatura porteña. No se trató de que las diputadas se vistan como princesas para ser tenidas en cuenta y la política sea una guerra en la que sigue ganando el más fuerte (o la que se hace tan fuerte como los fuertes), sino de analizar cómo se perpetúan los estigmas rosas y celestes en chicos y chicas. La charla fue convocada por la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ya que el tema forme parte de la agenda de las políticas públicas –a partir de la iniciativa de la legisladora Diana Maffía– fue un paso adelante en intentar que la pantalla no muestre sólo nenas que se maquillan y los nenes guerreros que luchan por ganar. El panel se realizó el 25 de agosto con la presencia de Viviana Minzi, profesora de la Universidad de Buenos Aires; Victoria Pereyra Rozas, directora de la Editorial Librería de Mujeres Editora y Maffía. “El artículo 39º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les garantiza su protección integral y que deben ser informados, consultados y escuchados. Además, impone que se respete su intimidad y su privacidad, ¿pero qué sentido cobran estas garantías cuando la vulneración de los derechos de niñas y niños es reforzada por los discursos puestos en circulación por los medios de comunicación masiva? ¿Cuáles son los límites de los fines comerciales frente a los derechos de niñas y niños? ¿Cómo sería una publicidad que conciba a niñas y niños como sujetos de derechos?”, se pregunta la legisladora que aspira a generar buenas prácticas y llamar a la responsabilidad de publicistas, legisladores/as, periodistas y docentes.
El interés por las imágenes que irradian las publicidades sobre varones y mujeres ya se había discutido en otro debate, realizado el 2 de junio también en la Legislatura, en donde Maffía expresó: “Creemos que la manera de derrotar los estereotipos es a través de diálogos abiertos, plurales y donde todas las personas afectadas por estos espejos –que provienen de la publicidad– puedan ser virtuosas y nos ayuden a construir libertades democráticas para todos los sujetos”.
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