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Viernes, 4 de septiembre de 2009

NUEVA LEY DE MEDIOS

Una posibilidad para darles otra imagen a las mujeres

El proyecto de ley de Servicios Audiovisuales no sólo abre el debate sobre el manejo de las empresas de comunicación en la Argentina y busca superar una norma impuesta por la dictadura. Además, distintos grupos de mujeres contribuyeron a la norma con propuestas para que diarios, radios, revistas y programas de televisión incluyan la perspectiva de género en la información y se puedan penalizar imágenes y noticias claramente sexistas.

 Por Luciana Peker

ENTREVISTA A GUSTAVO BULLA, DEL COMFER:

“La información debería ser más democrática con las mujeres”

“Va a ser un paso adelante para las mujeres”, asegura Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), licenciado en Comunicación y docente de la materia Políticas de Comunicación, de la UBA, sobre el nuevo proyecto de ley de Servicios Audiovisuales –que algún diario llama “La ley contra los medios”– y que recibió muchas sugerencias de distintas organizaciones de mujeres –Carta Abierta, Red Nosotras en el Mundo y Red Par– y que incorporó, desechó y postergó algunas de esas propuestas.

¿Se incorporó la perspectiva de género al nuevo proyecto de ley sobre medios?

–La propuesta da algunas indicaciones que, en la legislación actual, no están presentes y que hicieron varios grupos de mujeres. Así como existe la idea de un consejo consultivo de la Niñez, ellas plantearon la posibilidad de un consejo consultivo sobre el tema de género. Esto no se descartó, pero tampoco se planteó en el proyecto. Se resolvió darle una facultad al Consejo Federal Audiovisual –una institución que se crearía para reemplazar al Comfer y en donde habría un directorio pluralista con integrantes del oficialismo y la oposición; los 24 distritos del país, los trabajadores, empresarios y sectores sin fines de lucros de los medios y los pueblos originarios– y se le dio la facultad de crear nuevos consejos consultivos, entre los que podría entrar un organismo de seguimiento de la problemática de género.

¿Qué otras propuestas pueden mejorar la información que se da sobre las mujeres?

–Se va a observar que, en los contenidos audiovisuales, no haya discriminación ni por raza, etnia, ni género, que era lo que proponían los grupos de mujeres. La autoridad federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –que se crearía a partir de la ley– podría sancionar un contenido discriminatorio hacia las mujeres, algo que, actualmente, es muy difícil de concretar. A futuro, con esta ley, podríamos directamente aplicar sanciones: desde una multa, hasta la caducidad de licencia y la suspensión de publicidad para que los programas discriminatorios no puedan recaudar fondos.

¿Si Marcelo Tinelli obliga a las mujeres a dejarse cortar la pollera por él en cámara, aunque ellas se nieguen a hacerlo, se lo puede sancionar negándole la posibilidad de ganar dinero con esa forma de hacer televisión?

–Para tomar esta medida se tiene que demostrar que el programa estigmatiza o comete una discriminación muy grave.

Hay sectores de mujeres que critican que no fueron suficientemente tenidas en cuenta en la redacción final del proyecto de ley...

–Las sugerencias de los grupos de mujeres sí fueron incluidas, que lean la ley y se fijen cómo están tomadas en cuenta. Aunque es cierto que es una ley de medios y no puede resolver todas las problemáticas culturales y sociales.

¿No se puede imponer un cupo de programas con perspectiva de género en los medios públicos?

–Bien podría ser una indicación que se termine implementando a partir de una sugerencia del Consejo Consultivo de Género que tendría que crearse. Y estoy seguro de que se va a armar porque las mujeres son muy persistentes en defender sus derechos.

Hoy se habla de crímenes pasionales en los medios cuando debería llamarse a este tipo de crímenes femicidios. ¿Se puede mejorar la información que afecta los derechos de las mujeres?

–La información debería ser más democrática, en general, y también para las mujeres. El encuadre del proyecto es de derechos humanos y, por eso, va a ser un paso adelante para las mujeres.

La oposición y muchos medios dicen que la intención del Gobierno es manejar a su antojo la información...

–Si el propósito de los Kirchner es mantener a su antojo los medios de comunicación dejarían a un solo interventor que maneje todo. En cambio, con la nueva ley se crea un directorio pluralista con participación de la oposición y la creación de un defensor del público.

Hay grandes multimedios muy enojados con el proyecto de ley y que reflejan su bronca en sus tapas. ¿Eso afecta la gobernabilidad?

–Hace 26 años que seguimos con una ley de la dictadura: por el miedo a la reacción de los medios que hoy se ve en la tapa de algunos diarios y en la cobertura de algunos medios. Hacía falta que algún gobierno tomara la decisión de asumir ese costo y fue el de la presidenta Cristina Kirchner él que lo hizo. Tenía que ser una mujer.

Más información:
www.comfer.gov.ar (buscar link sobre “Propuesta de proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales”).
www.rednosotrasenelmundo.org (propuestas y voces de mujeres en torno del nuevo proyecto de medios).

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OTRO FOCO. CON LA NUEVA LEY, LOS PROGRAMAS QUE DISCRIMINEN A LAS MUJERES PODRIAN SER MULTADOS Y DEJAR DE RECIBIR PUBLICIDAD PUBLICA Y PRIVADA COMO SANCION A SU SEXISMO.
 
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