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Viernes, 3 de diciembre de 2010

MONDO FISHION

Barcos, marineritas y puestos de pescado, todo simulado

 Por Victoria Lescano

Aconteció el miércoles 24 con una fiesta en la vereda que admitió luces de cantina, puestos de “fish and chips” –acordes al título de la colección y la campaña gráfica de modelos en jeans y pescados a modo de accesorio–. La locación Armenia 1400 y el disparador del ágape, la apertura del local y primera tienda con escaparates a la calle de la diseñadora María Lizaso (quien tiene una pequeña maison para medidas desde la cual viene trabajando laboriosamente en una línea de ropa de cóctel y de noche, que empezó a tomar forma con rescates de telas del arcón elegante de su abuela Ester). Allí confluyeron diversas generaciones de celebrantes de la moda mientras en las bandejas sonaba Capri Dj Mode. La inauguración tuvo matices barriales y fashionistas –y hasta imprevistos cortes de luz que le dieron un anclaje más real–; Lizaso iba engalanada con un vestido de noche negro con transparencias y su asesora, para el happening, la artista Florencia Tagino, con corto vestido dorado coordinaba tanto el funcionamiento de los puestos de conos de pescado o de cotton candy, además de las situaciones de moda que se generaron en la falsa proa de un barco –puertas adentro del local– y allí la cámara y el oficio del fotógrafo Rodolfo Schmidt. Si bien M. Lizaso además es arquitecta, delegó la realización del local al estudio Pac, cuyos arquitectos Martín Olabarrieta y Roberto Damico fueron sus docentes. La estética del local respondió a la utilización de los materiales más afines a los inicios de una obra en construcción –puntales de obra y maderas de encofrados– que enfatizan la expresión “work in progress” impresa en la puerta de entrada. En su interiorismo blanco, destella ropas en colores, rayas en variaciones de navy, piezas doradas, leggins de combinaciones risqué, blusas azuladas y vestidos en coral. Dice Lizaso sobre los conceptos de su colección para el verano 2011 y el lanzamiento de un colección streetwear: “Puse énfasis en el costado más ready to wear de la marca y que sólo se va exhibir y vender en este local junto con algunas piezas de noche. La estética de la colección “fish and chips” es netamente de temática marina, que de tan tradicional como los tartanes, son dos temas en los que me encanta trabajar. Si bien el navy –léase estilo marinero– es tendencia de la temporada, me gustó buscarle una punta de trabajo distinta; me regí por combinaciones más arriesgadas y cuyo significado pudiera alterarse según la clienta. Por un lado, me remití a Brighton, ciudad costera del sur de Inglaterra y que se asocia con mods y de rockers peleándose por militancia estética en sus playas.

¿La abundancia de fotógrafos para la ocasión estuvo vinculada con proyectos de moda y arte que venís bocetando con la curadora Eva Grinstein?

–Este año, con el asesoramiento de Eva Grinstein, intenté vincular estas dos disciplinas, fotografía e indumentaria, en un campo con libertad artística, para crear una situación de moda ligada al arte. Hasta ahora participaron usando mis prendas los fotógrafos de moda Ale Bascuas, Basilio Silva, Nora Lezano, Gisela Filc, Sol Abadi, Tom y Cherry, pero todavía está en proceso, esperamos poder mostrarla en alguna galería durante el año próximo.

¿Cuál es tu relación con el circuito de la moda actual y tu mirada sobre la escena local?

–Me gusta relacionarme con gente nueva y dar con nuevas imágenes. Por un lado, hay un sector de estos flamantes fashionistas que se apoyan en la imitación, pero también encuentro muchos nuevos nombres tanto de estilistas como fotógrafos que conjugan la variación con una mirada particular y singular. Los estándares que marcan las revistas exigen atenuar las diferencias y nuevas propuestas y creo que falta más espacio para la creatividad. También que son pocos quienes logran despegarse de estos cánones. En definitiva, la moda es un sistema de signos y códigos de indumentaria, un modo particular de comunicar desde la igualdad, la diversidad y los contrastes.

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