Viernes, 15 de abril de 2011 | Hoy
DIEZ PREGUNTAS > A ANDREA YANNINO *
Por Irupe Tentorio
–Empecé estudiando diseño gráfico y a su vez estudiaba teatro. En estas clases teatrales me llevaba una camarita y filmaba las escenas que sucedían a mi alrededor. Fue ahí donde me llamó la atención el estar “del otro lado”, en el lugar de la cámara. En el transcurso cambié mis estudios y egresé finalmente de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Luego dirigí varios cortos, comerciales y me dediqué a la edición, especialmente de documentales
–Sí, el documental tanto en la edición como en la dirección se vive de una manera intensa y con un desafío muy particular. Me tocaron editar documentales con ochenta horas de registro o más, sin muchos guiones, ni estructuras. Es fascinante poder encontrar una historia de la interpretación que el autor lleva a cabo de la realidad. En mi caso, con Soi Cumbio tomé mi tiempo para observar, participar e integrarme en su vida íntima, hasta que finalmente tuve el impulso y nació la película que quería hacer.
–En marzo de 2008 estuve en la casa de Cumbio recorriendo los espacios e integrándome con su mamá, su papá, sus vecinos y amigos. En abril comencé de a poco a tomar partido y a encontrar la forma de que se familiaricen con la cámara. Y en mayo comenzó el rodaje con todo.
–La esencia de este documental era contar la historia de algún adolescente. Quería adentrarme en esta etapa que para mí es muy importante. Una etapa que considero que a medida que va pasando el tiempo es olvidada. Pienso que atravesamos una búsqueda interna que no se termina al ser limitada por obligaciones de la vida. Hice una investigación con muchos chicos, entre 14 y 18 años, me crucé con muchas historias, dramas y demás. Un día conocí a Agustina en el Abasto, de casualidad. Cruzamos un par de palabras y cuando pregunto por ella, me cuentan que Cumbio había organizado desde el Fotolog el encuentro de todos los chicos/as que estaban en el Shopping Abasto. Me quedo observando y sin entrevistarla decidí que ella iba a ser la protagonista de mi película.
–Cuando en septiembre surge el “boom” Cumbio. Ahí me encontré con muchas cámaras y la mía intentando sobresalir del resto. Fue una locura. Inconscientemente sabía que algo iba a suceder, pero no imaginé la inmensa repercusión mediática que tuvo. Fue difícil, ya que iba tomando otro partido la historia. Pero me mantuve firme con la esencia del documental y de hecho la explosión mediática me ayudó a terminar con mi interpretación de esa misma realidad.
–Estoy muy contenta, y me gusta disfrutar de este momento. Acabo de llegar de dos festivales, uno en Málaga y otro en Guadalajara. Este documental entró en los dos en la sección oficial. Estuvo buenísimo poder estar ahí y que otro público que no conocía a Cumbio haya visto la película. Era mi duda: qué iba a pasar con la gente que no conoce al personaje, pero tuve muy buenas respuestas. Muy satisfactorio. Ahora se va a mostrar en el Bafici, y estoy esperando ansiosa al público de acá que conoce a Cumbio, más allá de que muchos/as cuestionan de antemano el personaje.
–Descubrí la cantidad de chicos/as que necesitan ser escuchados/as, necesitan amor y contención. Esto es parte del documental también. En vez de fijarse o entender a los chicos/as, los denominan de una u otra forma. A tal punto que a Agustina la catalogaron como la representante de los adolescentes, como para no juzgar sobre el personaje Cumbio.
–Con una película sin prejuicios.
–Su personalidad, y la seguridad con la que se planta. Su mirada profunda hacia un lugar que todavía para mí es un misterio.
–Sí, mucho. Lo miró con su mamá Fanny, inseparables. Lo vivió con muchas emociones.
* Realizadora de los cortometrajes 0800 (1999), Catangos (Mejor Video Experimental en el IV Festival Latinoamericano de Video, Rosario 1999), además de la fotonovela Sofisticada. Su primer largometraje es Soi Cumbio y se puede ver el sábado 17 de abril a las 17, en las salas del Hoyts Abasto, en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.