Viernes, 13 de enero de 2012 | Hoy
EL MEGáFONO)))
La Agrupación Jóvenes por la Diversidad, el Ministerio de Salud de la Nación y el Municipio de Lanús lanzaron un Servicio de Salud inclusivo para personas lesbianas, gays, bisexuales y travestis. En ese sector del conurbano bonaerense, hace muy pocos años los chicos y chicas de la agrupación contaban que rondar las callecitas bonaerenses no era “gay friendly” como caminar o comprar por Palermo Soho. Y fue en ese municipio donde se creó, por primera vez, un Area de Diversidad Sexual y se aprobaron ordenanzas a favor del colectivo trans.
Después llegó el matrimonio igualitario y, además, la inclusión de una atención con calidad y respeto a las personas gays, lesbianas y travestis como una de las prioridades del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable que dirige Paula Ferro en el Ministerio de Salud de la Nación.
El 20 de diciembre de 2011, cientos de lesbianas, gays, bisexuales y trans presenciaban el lanzamiento de dos acciones que cambian el sur del conurbano bonaerense: la inauguración de la Comisaría de la Mujer y el lanzamiento de un servicio de salud inclusivo con perspectiva de diversidad sexual e identidad de género en el Hospital Interzonal Evita. Las dos medidas muestran cómo la ampliación de derechos de género y de diversidad son políticas que van de la mano para la mayor igualdad de oportunidades.
“Muchos y muchas, hace diez años, estaban esquivando gases y balazos en la Plaza de Mayo o haciendo piquetes y ollas populares en sus barrios, y diez años después están festejando con alegría y lágrimas un triunfo de la justicia social para mejorar la calidad de vida del colectivo Glttbi de los sectores populares de Lanús. El 20 de diciembre de 2011 fue un día histórico en la ribera sur”, reivindican los integrantes de Jóvenes por la Diversidad, que sienta sus bases el Gran Buenos Aires.
La inauguración contó con la presencia del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la diputada del Frente para la Victoria (FpV), Karina Nazabal; el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian; y las principales referentes del Movimiento Trans Lohana Berkins, Marlene Wayar y Diana Sacayán.
“Ya no hay lugar en la Argentina para seguir manipulando de manera hipócrita a grupos y colectivos que fueron históricamente marginados. Un ejemplo es la presidenta Cristina Fernández, que tuvo el coraje para ponerle el cuerpo a una ley como la de matrimonio igualitario. Estoy orgulloso de pertenecer a una generación que quitó las caretas en la Argentina. Por eso creo que el desafío es seguir trabajando por la inclusión de todos los sectores sociales como lo estamos haciendo con Jóvenes por la Diversidad”, afirmó el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Por su parte, Darío Arias, referente de Jóvenes por la Diversidad, manifestó: “Estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del movimiento al recorrer nuestros barrios y municipios, generando acciones que mejoran la calidad de vida de nuestros compañeros y compañeras. El conurbano existe y lo estamos demostrando”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.