Viernes, 9 de noviembre de 2012 | Hoy
PAKISTAN
Malala Yousufzai es la joven paquistaní que sufrió un atentado, el 9 de octubre pasado, cuando estaba por subir a una combi escolar, por revindicar su derecho a ir al colegio. La alfabetización de las niñas es reprobada por los grupos talibán. El presunto autor del atentado es Attaulá Jan, un estudiante de química de 23 años. Su hermana declaró que él es una “vergüenza” para la familia y que le pide “perdón” a Malala, de tan sólo 14 años. La niña tuvo una delicada operación en donde le extrajeron una bala y ahora se encuentra internada en Inglaterra. Sin embargo, los talibán paquistaníes dijeron que la defensora de la alfabetización femenina merecía morir.
ESPAÑA
Después de la aprobación, durante el gobierno socialista, de una ley de acceso al derecho al aborto, el Partido Popular, actualmente en el poder, intenta recortar las formas de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Por ejemplo, sostiene que una gestación no deseada no le hace mal a una mujer –y, por lo tanto, no es argumento suficiente– para acceder a una intervención segura y gratuita. También quieren excluir la malformación fetal entre las razones legales para poder abortar.
HONDURAS
Una víctima hondureña de una red de trata terminó inculpada por ese delito en México. Estefanía Jazmín Ramos Murguía está presa hace más de un año en Chiapas, acusada del delito de trata de personas. Sin embargo, ella se fue de su país engañada, con el argumento de que en México ganaría buen dinero trabajando de camarera en un restaurante –para mantener a su hijo de cuatro años, que tuvo a los 13 años– y terminó explotada sexualmente en un bar llamado Titanic, según Cimacnoticias. “Pasé de víctima y testigo a culpable. Me torturaron, me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, me cortaron el cabello, me querían obligar a firmar un papel donde yo reconocía ser tratante, me amenazaron de muerte”, denunció Estefanía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.