las12

Viernes, 28 de junio de 2013

EL MEGAFONO

“Mataron a Laura”

Laura –así era como prefería llamarse– era el nombre que ella misma escogió y así era como le gustaba que la llamaran.

Laura era una persona trans que había nacido en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Su nombre completo era Laura Aixa Xuxu Aguilar Millacahuin, denominación que eligiera desde antaño, pero que sólo luego de la sanción de la ley 26.743 de Identidad de Género pudo ver reflejada en su acta de nacimiento, en su DNI y en su Legajo de Trabajo (trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia).

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia colaboramos con ella por aquel entonces para que el derecho previsto en esa ley se hiciera efectivo prontamente en la realidad, y en consecuencia Laura y las demás personas en su misma situación tuvieran toda su documentación en regla.

Vale la pena destacar que el caso de Laura no era el único, pero el hecho particular de que ella naciera en esta provincia derivó en que fuera la primera persona a quien, luego de los trámites de rigor, la gobernadora Fabiana Ríos le pudiera entregar el acta de nacimiento y el DNI con su verdadera identidad.

También es importante resaltar que desde hace un tiempo veníamos luchando para que la obra social estatal le cubriera la operación de reasignación de sexo, ya que ello también es uno de los derechos que contempla la ley que mencionara precedentemente en su artículo 11.

Duro fue el golpe al enterarnos de que en horas de la tarde del día 12/5/13 Laura apareció asesinada en la casa de su ex pareja, en un episodio que por estos días se encuentra en plena etapa investigativa, pero que preliminarmente cuenta con el mencionado como principal sospechoso, y legalmente procesado con prisión preventiva.

A Laura la mataron con un arma blanca, mediante estocadas certeras en un órgano vital como es el cuello. No tuvo oportunidad de defenderse, ya que las pericias indican que la persona que la asesinó la tomó de atrás. Como si eso fuera poco, los testigos policiales que ingresaran minutos después del episodio, quienes fueran llamados telefónicamente por la actual pareja del principal imputado, la encontraron tendida en el suelo, dando las últimas bocanadas de aire.

Actualmente los padres de Laura luchan por justicia, y se han constituido como querellantes en la causa que lleva adelante el Juzgado de Instrucción N 1 del Distrito Judicial Norte de la provincia, a cargo del Dr. Eduardo López, siendo patrocinados en forma privada y de manera gratuita por quien suscribe la presente.

Desde el punto de vista estrictamente procesal, puedo destacar que por estos días ambas partes del litigio hemos apelado la sentencia del juez que lleva adelante la causa, la defensa en contra del procesamiento con prisión preventiva del imputado, y nosotros, la querella, en contra de la falta de mérito que favoreciera a la actual pareja del mismo. Desde nuestra óptica, hemos recurrido esa decisión debido a que existen pruebas en el expediente que demuestran que la mencionada se encontraba en el lugar, en el momento del hecho y en condiciones al menos de intentar evitar la muerte de Laura. Sin embargo, intencionalmente no hizo nada al respecto, configurándose en consecuencia el delito de homicidio por omisión establecido en el artículo 79 del Código Penal.

José A. Navarro Abogado.
Mat. Prov. 533 C.P.A.R.G

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.