Viernes, 23 de enero de 2015 | Hoy
PASOS PERDIDOS
La prueba de amor no era amor ni prueba y encubría una exigencia en nombre del amor: entregar la virginidad (no tener y gozar del sexo) como muestra de entrega a un varón. Los tiempos, los valores, las libertades y las formas y medios de relacionarse cambian. Pero los ronroneos machistas que incitan a los varones a creerse dueños de las chicas con las que salen no. Por eso, Naciones Unidas y Fundación Avon –con el asesoramiento de la Asociación Civil Trama– lanzaron una campaña, en las redes sociales y dirigidas a la nueva violencia de género tecno, para frenar el GPS posesivo hacia las jóvenes.
“Prueba de amor ¿salís con tus amig@s y te llama mil veces? ¿Qué onda con el control? El amor te hace bien, si no es otra cosa”, propone la campaña #quéonda destinada a adolescentes con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en noviazgos. El objetivo es visibilizar las situaciones cotidianas que, generalmente, son aceptadas y minimizadas para enmarcarlas como señales de violencia y posesión. Por ejemplo, otra de las gráficas pregunta: “¿Te revisa el Face? ¿Qué onda con el control?”. Ya que ver quiénes son los nuevos amigos o a qué le pone like una novia no es una conducta que esté, todavía, identificada entre las marcas de la violencia machista y, sin embargo, hace que muchas chicas tengan que descifrar su contraseña para sostener una relación sin preservar su mundo íntimo y sus relaciones sociales.
La apuesta no es sólo a la condena sino a la prevención. “La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas. Al ser prácticas aprendidas, se pueden cambiar. En este sentido, los adolescentes y jóvenes están en un momento de la vida en que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de las/os otras/os”, fomentan desde ONU Argentina y Fundación Avon.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.