FúTBOL › RIVER DIO VUELTA EL PARTIDO ANTE INSTITUTO Y SIGUE SIENDO LIDER
Cuando lo apretaron, tocó la Tecla
Con dos goles de Ernesto Farías y el último de Gastón Fernández, el equipo de Núñez venció a los cordobeses, que se habían puesto en ventaja con un tanto de Miliki Jiménez. Con jugadores que no son habituales titulares, cumplió una actuación sólida y convincente.
Por Adrián De Benedictis
Cuando el convencimiento domina la escena, las actuaciones suelen ser destacadas. Eso parece haber ocurrido ayer en el estadio de River, donde el local volvió a ofrecer otra demostración para el elogio. Esto le permite continuar con mayor solidez como uno de los líderes del torneo Clausura, y ahora un poco más lejos de su máximo rival Boca.
Como consecuencia del partido que el equipo jugó el jueves último ante Nacional de Uruguay, por la Copa Libertadores, el entrenador Leonardo Astrada decidió realizar algunas modificaciones para recibir a Instituto. Pero a diferencia de lo que sucedió ante Argentinos, donde el plantel no mostró mucha firmeza, ayer River pudo revertir aquella imagen para derrotar al conjunto cordobés.
Los jugadores que reemplazaron a los habituales titulares respondieron de manera positiva, y entre los más destacados se encontró el juvenil Rubens Sambueza, quien parece haber retomado el nivel que lo depositó en Primera. El volante por izquierda participó en los dos primeros goles de River, habilitando a Farías en ambas acciones.
Esos dos tantos le sirvieron a River para comenzar a revertir el desarrollo del juego, en el que los cordobeses se pusieron rápidamente en ventaja con un gol de Daniel Jiménez, cuando apenas habían pasado ocho minutos. El delantero tocó suave la pelota que le había enviado Peralta desde la izquierda. El tanto llegó luego de que Farías no pudiera aprovechar su chance, solo ante el arquero, debido a que no tuvo precisión en su remate.
Si bien los visitantes manejaron mejor la pelota al principio, con Barone y Peralta recuperando y distribuyendo en el mediocampo, River lentamente comenzó a acercarse hacia el área de Caranta. El arquero respondió bien ante un derechazo de Fernández, y después se anticipó justo ante el ingreso de Farías. Pero el ex delantero de Estudiantes y Palermo de Italia empató el encuentro a los 20 minutos: el goleador definió con una volea de zurda, luego de que Sambueza le bajara la pelota después de un envío largo de Mascherano.
Farías completaría otra gran tarde con el segundo gol, pero en esta oportunidad con un derechazo cruzado, luego de volver a recibir una asistencia de Sambueza. Precisamente, River aprovechó el despliegue de este jugador por la izquierda, para seguir presionando a la defensa cordobesa. Y luego de que Pagés se fuera expulsado por una falta fuerte sobre Ahumada –subió por su lateral, pero dejó muchos espacios en la última línea–, el defensor Ameli quedó como delantero, pero tiró la pelota por arriba del arco.
En el segundo tiempo, River aprovechó el jugador de más para controlar la pelota, pero fallaba en las oportunidades que se le presentaban. Incluso, Instituto estuvo cerca del empate, pero Costanzo tapó el remate de Lujambio. Con el ingreso de Luis González por Sand, el juvenil Fernández pasó a jugar como delantero. River tuvo más movilidad con el ex Huracán, quien remató alto en su mejor chance. Enseguida, Sambueza también tuvo su posibilidad, pero la pelota salió al lado del palo. Finalmente, Fernández marcó el tercer gol de River con un remate recto que Caranta no pudo contener, después de un gran pase de González. A esa altura, la superioridad de River hacía que lo exhibido en La Paternal quedara rápidamente en el olvido.
River 3
Costanzo; Ahumada; Ameli; Tuzzio; Mareque; Mascherano; Ledesma; Sambueza; Fernández; Farías; Sand.
DT: Astrada
Instituto 1
Caranta; Ortiz; Moreyra; Pagés; Cobo; Sanchirico; Barone; Peralta; Pilipauskas; Lujambio; D. Jiménez.
DT: Garisto
Estadio: River.
Arbitro: Daniel Giménez.
Goles: 8m, Jiménez (I); 20m y 31m, Farías (R); 81m,
Fernández (R).
Cambios: 46m, Clementz (4) por Moreyra (I); 68m González por Sand (R); 84m, Almerares por Farías (R); 85m, Falcao García por Fernández (R).
Incidencia: 41m, expulsado Pagés (I).
Recaudación: 224.838 pesos.