libero

Lunes, 17 de junio de 2002

FúTBOL › EL MUNDIAL VISTO POR “THE NEW YORK TIMES”

Si es global, es bueno

Con una mirada ingenua característica, los norteamericanos creen que, como en todo, la globalización le hace bien a la Copa del Mundo, porque nivela la competitividad. Habrá que ver qué dicen después de los octavos...

La globalización ha nivelado la competitividad entre las selecciones que participan en el Mundial de Fútbol, que se celebra en Corea del Sur y Japón, y también los estilos de juego, afirmó el New York Times. “La globalización, una palabra que se utiliza a menudo en otros contextos, ha nivelado el terreno de juego y es motivo de desesperación en París y de consternación en Buenos Aires, pero de grandes celebraciones en Dakar y Seúl”, señala el editorial.
El rotativo neoyorquino indica que, después de la primera ronda clasificatoria del Mundial, “está claro que hay algo nuevo en el fútbol”, el deporte más popular en el mundo.
La apertura de las barreras nacionales “ha incrementado el flujo de talento entre las naciones” y ha permitido que jugadores de países en desarrollo “refinen sus habilidades” en países con más tradición e históricamente de mayor nivel de juego, resalta el New York Times.
Así, se menciona el caso de Senegal, que derrotó a Francia y que tiene a la mayoría de sus jugadores participando en la liga de ese país, y también a Estados Unidos, con algunos de los integrantes de su selección en otras ligas extranjeras más competitivas.
“Cuando esos jugadores regresan a casa para llevar los colores de sus equipos nacionales, los países se benefician”, agrega.
El diario neoyorquino subraya que ahora “hay un mercado global para el talento futbolístico”, que tiene un aspecto negativo, como es el que los hinchas pierden contacto con sus estrellas nacionales.
En el lado opuesto, afirma, convierte a este Mundial en un “campo de sueños”, donde senegaleses o mexicanos, entre otros, pueden tener esperanzas reales de victoria, incluido EE.UU., que avanzó a la siguiente ronda.
“La globalización también está dando lugar a una convergencia de estilos de juego, más o menos de la misma forma que ha homogeneizado la cultura popular”, escribe el editorialista.
Se recuerda que, en décadas anteriores, los mundiales ofrecían dramáticos enfrentamientos entre la calidad y el elegante juego con los pies de los sudamericanos, y la disciplina, fortaleza y rapidez de los europeos.
“En el cada vez más reducido universo actual, Europa y Sudamérica han adoptado características del otro, mientras el resto del mundo trata de emular a ambos”, dice.
El rotativo neoyorquino concluye recordando las críticas que se hicieron a Brasil en 1994 cuando, a pesar de ganar el Mundial, achacaron a la selección que tenía un estilo muy defensivo, demasiado “europeo”.
“Eso será nada comparado con el descontento entre las viejas potencias del fútbol cuando un advenedizo como Senegal o EE.UU. finalmente gane una Copa del Mundo”, señala.

Compartir: 

Twitter

La buena actuación de Senegal motiva conclusiones apresuradas.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.