TENIS › PERDIO LA FINAL ANTE EL ESLOVACO HRBATY
A Acasuso se le rompió una biela, pero volvió al top-100 del tenis
El misionero cayó en la final del Challenger de Biella, Italia, en un apretado partido de tres sets, pero volverá a meterse entre los cien primeros del ranking de la ATP. Desde hoy, Cañas y Calleri comienzan a jugar en Den Bosch, preparándose para Wimbledon, que empieza dentro de una semana.
José Acasuso cayó en la final del challenger de Biella, Italia, dotado con 100 mil dólares en premios, pero volverá a ubicarse desde hoy entre los cien mejores del ranking mundial. Acasuso, 109º en el listado actual, trepará probablemente al 94º lugar, pese a haber perdido la final del challenger italiano ante el eslovaco Dominik Hrbaty, 60º del mundo, con un apretado 6-4, 6-7 (4-7), 6-4. Tras un primer set adverso, Acasuso se recuperó en el segundo y lo ganó en el tie break. Sin embargo, en el tercero y definitorio, Hrbaty se mostró mucho más aplomado y seguro en sus envíos y se quedó con el triunfo y el partido. El misionero le había ganado ayer en semifinales a su compatriota, Marcelo Charpentier 6-3 y 6-4, mientras que Hrbaty, 60º del ranking y máximo cabeza de serie, le había ganado al croata Mario Radic (175º) por 7-5 y 6-2.
En otro challenger, el de Weiden, Alemania (50 mil dólares), pero en dobles, la pareja argentina integrada por Andrés Schneiter y Sergio Roitman perdió la final ante Jens Knippschild (Alemania) y Dusan Vemic (Yugoslavia) por 7-6 (7-5) y 6-2. Por su parte, el juvenil argentino Matías Boeker se adjudicó un future en Kingston, Jamaica (10 mil dólares), al derrotar al local Ryan Russell por 6-3 y 6-3.
En tanto, en un torneo similar en Gdynia, Polonia, Juan Pablo Brzezicki cayó en semifinales ante el local Mariusz Fyrstenberg por 2-6, 6-1 y 6-4.
Guillermo Cañas y Agustín Calleri jugarán desde hoy el torneo de Hertogenbosch, en Holanda, con premios por 381 mil dólares y puntos para el ranking de la ATP y la Carrera de Campeones.
Cañas, número uno de la Argentina y 17º del ranking mundial, defenderá los puntos que cosechó el año pasado, cuando llegó hasta la final del torneo y perdió por 6-3 y 6-4 ante el australiano Lleyton Hewitt. El oriundo de Tapiales, tercer favorito del torneo, debutará frente al austríaco Julian Knowle.
En tanto, el cordobés Calleri, ubicado en el puesto 54º del escalafón masculino, retornará al circuito tras la derrota que sufrió el mes pasado, en la primera ronda de Roland Garros, donde fue superado por su compatriota David Nalbandian.
Calleri se medirá en la primera ronda con el ruso Mikhail Youzhny.
El torneo de Hertogenbosch se juega sobre césped y es una de las citas previas a Wimbledon, que comienza el 24 de junio, y tiene como máximos favoritos al australiano Hewitt y al suizo Roger Federer. En el challenger de Lugano (50 mil dólares), Guillermo Coria será el primer preclasificado y enfrentará a Oscar Serrano, de España. Cristian Kordasz abrirá contra el italiano Renzo Furlán; Diego Moyano con Juan Giner, de España; y Marcelo Charpentier ante otro italiano, el juvenil Uros Vico.
A Wimbledon irán diez argentinos en total, siete varones y tres mujeres estarán en el Abierto inglés. Los siete tenistas argentinos que ya se aseguraron un lugar en el cuadro principal del campeonato londinense son Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, David Nalbandian, Gastón Gaudio -podrían ser cabezas de serie–, Agustín Calleri, Mariano Zabaleta y José Acasuso. También está inscripto Franco Squillari, quien anunció tras su derrota en la primera ronda de Roland Garros que no iba a jugar hasta después de Wimbledon.
Por su parte, el formoseño Edgardo Massa está seis lugares afuera del cuadro principal y debe esperar aún más deserciones anticipadas, las que deben concretarse antes del próximo martes. En caso contrario, “Yayo” deberá jugar la clasificación.
También estarán en Wimbledon los sudamericanos Fernando González y Nicolás Massú, de Chile; Nicolás Lapentti, de Ecuador; Ramón Delgado, de Paraguay; y los brasileños Gustavo Kuerten, Fernando Meligeni y André Sa.