FúTBOL › BARCELONA LE OFRECE UN CONTRATO DE CINCO AÑOS A RIQUELME
Olor a Cataluña, Román
El club catalán está dispuesto a pagar 13 millones de dólares por el pase del volante de Boca, y cerca de 3 millones por año para el jugador. Todo depende de las apetencias de los representantes y de las intenciones de Boca.
El Barcelona le ofrecerá un contrato por cinco temporadas a Juan Román Riquelme para que el jugador destrabe la situación conflictiva que mantiene con Boca y pueda así vestir la camiseta azulgrana. De acuerdo con lo publicado por el periódico deportivo catalán Sport, la institución presidida por Joan Gaspart ya tiene resuelto contratar al hábil volante boquense y ofertarle un contrato por cinco temporadas, a cambio de los cuales percibiría cerca de 3 millones de dólares anuales.
Según lo apuntado por el medio español, el obstáculo por el que todavía no se estribó a un acuerdo definitivo reside en que existen diferencias entre Barcelona y los representantes del jugador, Marcos Franchi y Daniel Bolotnicoff. Según parece, la entidad catalana ya estableció las condiciones de la transferencia con Boca: 13 millones de dólares en dos cuotas; una inmediata de 6 millones y otra posterior de 7 millones, prevista para el comienzo del 2003.
El problema residiría presuntamente en las elevadas exigencias de Franchi y Bolotnicoff, que quieren un porcentaje amplio del traspaso además de un sueldo de 3 millones de dólares anuales para su representado, en un contrato de tres años.
En caso de que se zanjen las diferencias entre las comisiones que pretenden percibir los representantes y el club catalán, otro periódico español, Mundo Deportivo, es más contundente y señala que “Riquelme será presentado al plantel el próximo 9 de julio”.
A pesar de que no lo reconoce como “prioridad”, ya que antes prefiere a Cristian “Kili” González, del Valencia, el técnico holandés Louis van Gaal otorgó el visto bueno para que Riquelme se integre al conjunto catalán.
Otras instituciones que aparecen interesadas en incorporar al volante boquense y así adicionar capítulos a esta novela futbolística mundial son el Atlético de Madrid (que acaba de incorporar a Fabricio Coloccini) y el Betis (que empezó a terciar en los últimos días).
El diario madrileño Marca reprodujo ayer declaraciones del presidente albirrojo Jesús Gil y Gil, en las que el dirigente reconoce que “la llegada de Riquelme y otras dos figuras más (una sería el argentino Ariel Ibagaza, en el Mallorca) servirán para que el ‘Aleti’ se retire del mercado de compras”.
Pero, al igual que con el Barcelona, las dificultades que encierra la concreción de la operación estriban en las elevadas comisiones que quieren percibir los apoderados del futbolista.
Aunque el Atlético, recientemente ascendido a Primera, no tiene efectivo fresco hasta tanto no venda al brasileño Juninho Paulista, quien podría ir a la Premier League británica. Hasta el momento, el elenco madrileño incorporó a Fabricio Coloccini (Alavés) y a Javier Pinola (Chacarita), al brasileño Emerson (Roma), Javi Moreno (Milan) y Sergi (Barcelona).
El Betis también habría mostrado cierto interés en fichar a Riquelme, pero la operación podría concretarse únicamente si logra desprenderse del brasileño Denilson o de su joven estrella Joaquín, integrante del seleccionado español de fútbol que compitió en Japón-Corea 2002.