FúTBOL
EL HARAKIRI
Triunfal
La selección turca, que logró el sábado el tercer puesto en el Mundial, llegó ayer a Estambul, donde miles de seguidores le brindaron un recibimiento triunfal. Los jugadores y el cuerpo técnico, que encabeza Senol Gunes, fueron recibidos en el aeropuerto internacional Ataturk por oficiales y diputados; hubo fuegos artificiales, y el evento fue transmitido en directo por la radio y la televisión de ese país. El equipo de Gunes disputó siete partidos, de los cuales ganó cuatro –a China (3-0), Japón y Senegal (ambos 1-0) y Corea (3-2)–, empató uno –frente a Costa Rica (1-1)– y perdió dos –ambos contra Brasil (2-1 y 1-0)–.
Balanza
La victoria de Brasil en la final ante Alemania desniveló nuevamente en favor de Sudamérica la paridad de títulos mundiales ganados por equipos sudamericanos y europeos, la cual vino produciéndose desde Uruguay ‘30.Los números señalan ahora nueve victorias sudamericanas contra ocho europeas. En las 17 ediciones del Mundial, el saldo fue de cinco copas para Brasil, dos para Argentina y dos para Uruguay; de los europeos, tres suma Alemania, otras tres Italia, una Francia y una Inglaterra.
Record
El capitán de Brasil, Cafú, quien ayer alzó la Copa del Mundo y festejó su segundo título mundialista, se convirtió en el primer jugador de la historia que participa de tres finales consecutivas: Estados Unidos ‘94, Francia ‘98 y Corea-Japón ‘02. “Somos pentacampeones sin ninguna duda. El título es indiscutible: superamos todos los records que teníamos por delante. Somos la mejor selección brasileña de todos los tiempos”, afirmó el jugador de la Roma. También Ronaldo puede ostentar la marca de Cafú, tres finales mundialistas, aunque el delantero en su primer Mundial no jugó ni un solo minuto.
Cortesías
Todos se sorprendieron cuando los jugadores de Turquía llamaron a sus rivales coreanos para festejar conjuntamente la obtención del tercer puesto en el Mundial, pero lo cierto es que, incluso antes del inicio del partido, los coreanos habían hecho del encuentro un canto a la hermandad entre ambas naciones. En la ciudad sede de Daegu los propios fanáticos surcoreanos repartieron unas 10 mil banderas turcas a los asistentes al partido, para que también los turcos tuvieran apoyo. Una bandera en el estadio rezaba: “Los habitantes de Daegu aman a Turquía”. Por lo visto, el sentimiento es mutuo.
Promedios
La afluencia de público a los estadios en el Mundial 2002 fue más elevada en Japón que en Corea del Sur, según informó ayer la FIFA. La entidad rectora del fútbol advirtió que un promedio de 42.320 espectadores asistió a los partidos de este certamen, la cifra más baja desde España 1982 (35.698 espectadores). En Japón vieron los cotejos un promedio de 45.061 fanáticos, contra 39.580 en Corea del Sur.
Festejos
Aunque el Mundial finalizó y Corea del Sur se quedó finalmente con la cuarta ubicación –lo que es toda una hazaña–, los coreanos planean para mañana organizar un gran festejo por el éxito del torneo que organizaron junto a los japoneses. La idea de los coanfitriones contempla un desfile con los 23 integrantes del equipo coreano y el técnico holandés Guus Hiddink, quienes recibirán condecoraciones por parte de las autoridades de ese país.