libero

Lunes, 7 de marzo de 2011

CONTRATAPA › ARGENTINA YA TIENE PROXIMO RIVAL PARA LA COPA DAVIS

Se vienen los kazajos

La serie contra Rumania acabó 4-1, pero el equipo de Kazajistán sorprendió batiendo a la República Checa y tendrá que bajar a Buenos Aires en julio, en plena Copa América de fútbol. Los escasos antecedentes favorecen a los nuestros.

Con la clasificación a cuartos de final ya asegurada, el equipo argentino de Copa Davis logró ayer sumar un punto más ante su par de Rumania para cerrar la serie con un marcador final de 4-1. El punto lo aportó el rosarino Eduardo Schwank, quien en el primer turno de la jornada que se llevó a cabo en el estadio Mary Terán de Weiss, del Parque Roca, se impuso ante Victor Crivoi, mientras que el tandilense Juan Mónaco cedió sorpresivamente su punto ante Adrian Ungur. Sin embargo, la verdadera sorpresa de la jornada llegó por el lado del próximo rival de Argentina, que no será como se especulaba República Checa, sino Kazajistán, que ayer consiguió dar vuelta la serie nada menos que en Ostrava, el mismo escenario donde Argentina perdió en 2009. La próxima cita del equipo nacional, por el pasaje a las semifinales, se jugará en Buenos Aires entre el 8 y 10 de julio, en plena efervescencia deportiva por la realización de la edición 2011 de la Copa América.

El primer gran sorprendido con la hazaña de los kazajos fue el capitán del equipo argentino, Modesto “Tito” Vázquez. “Sinceramente, no esperaba un triunfo de Kazajistán, sobre todo porque jugar en Ostrava es complicado, nosotros los sufrimos hace un año y medio”, comentó Vázquez en relación con la serie por los cuartos de final que Argentina perdió en junio de 2009 en el mismo escenario ante el equipo que tenía como figuras a Thomas Berdych y Radek Stepanek, quien no jugó ante los kazajos. “En la Davis es muy difícil llevar el peso del equipo y seguramente eso le sucedió a Berdych, que salió a jugar con la presión de ganar sus dos singles y el dobles, demasiada responsabilidad”, agregó el argentino sobre la derrota por 3-2 de los checos, amplios favoritos en la serie hasta la jornada de ayer.

Con respecto a la categoría del próximo rival, Vázquez fue más que claro. “No vi los partidos, pero sé que Kazajistán tiene un equipo joven, con ambición, y además se caracterizan por la garra, jamás se entregan, así que no serán sencillos como rivales. Debemos ir de a poco, la serie no será fácil, aunque confieso que lo prefiero como rival. Berdych solo es más jugador que los cuatro kazajos, así que en ese sentido nos sacamos un peso de encima”, comentó.

Los kazajos arrancaron la jornada de ayer 2-1 abajo, pero a pesar de la condición de visitante dieron vuelta la serie con triunfos de su máximo exponente Andrey Golubev (43 del ranking mundial), quien se impuso ante Tomas Berdych (7) por 7-5, 5-7, 6-4 y 6-2, y luego de Mikhail Kukushkin (63 y último top 100 kazajo) ante Jan Hajek (101) por 6-4, 6-7 (4-7), 7-6 (10-8) y 6-0.

Golubev, el mejor exponente de su país, acumula un solo título en su carrera, Hamburgo 2010 sobre polvo de ladrillo, mientras que resultó finalista el mismo año en Kuala Lumpur (cemento) y en San Petersburgo 2008 (cemento). Ante jugadores Argentinos, perdió por paliza ante David Nalbandian por la segunda ronda del US Open 2008, y en la edición 2009 cayó en primera ronda del mismo torneo ante el correntino Leo Mayer; además registra una derrota ante Del Potro, cuando ambos tenían 16 años, en el Future de Bassano, Italia, 2005.

Kukushkin, por su parte, obtuvo un título en San Petersburgo 2010 y frente a los top 100 argentinos no registra enfrentamientos previos en el circuito ATP. Completan el equipo Yuri Schukin (127º) y Evgeny Korolev (231º), quien es entrenado por el argentino Gabriel Markus, ex entrenador de Nalbandian y José Acasuso. Korolev tiene antecedentes negativos ante argentinos, ya que perdió tres veces ante Del Potro: Las Vegas 2007, clasificación para el Masters Series de Cincinnati del mismo año y Stuttgart 2008; y también perdió ante Mónaco en Roma 2009.

A priori, los kazajos se presentan como rivales más que accesibles para el equipo argentino, ya que acaban de ascender al Grupo Mundial tras ganar la zona de Asia y luego de imponerse en el repechaje ante el equipo Suizo, con dos triunfos de Kukushkin sobre Stanislas Wawrinka, en una serie en la que los suizos no contaron con el ahora número dos del mundo, Roger Federer.

Así que en caso de avanzar a semifinales, Argentina se topará en septiembre con el vencedor de la llave de cuartos de final que animarán Serbia y Suecia. En caso de ganar los primeros, Argentina sería visitante, mientras que si se imponen los segundos, sería otra vez local, como en la serie de 2008 frente al equipo ruso, que le permitió disputar la fallida final en Mar del Plata, donde a pesar de las presencias de Nalbandian y Del Potro cayó ante un disminuido conjunto español.

En la jornada de ayer, Schwank (122º) aportó el cuarto punto para los argentinos al imponerse ante Victor Crivoi (188º) por 7-6 (3) y 6-2, mientras que el tandilense Juan Mónaco (33º), que jugó afectado por un dolor en el hombro derecho, cedió sorpresivamente su punto ante el ignoto Adrian Ungur (183) por 6-4, 2-6 y 6-3. Los otros puntos los consiguieron en la jornada del viernes David Nalbandian, que venció a Ungur por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, y Mónaco con su victoria ante Victor Hanescu (59º) por 7-6 (7-5), 1-6, 6-1 y 6-1. Mientras que la clasificación se alcanzó tras el doble del sábado, con la victoria de la dupla conformada por Juan Ignacio Chela y Schwank ante Hanescu y Horia Tecau por 6-2, 7-6 (8) y 6-1.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Schwank sumó el cuarto punto de la Argentina ante el rumano Crivoi. Abajo, Andrei Golubev, la mejor raqueta de Kazajistán.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.