libero

Lunes, 7 de marzo de 2011

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › GANO GIROLAMI, TERCERO GIALLOMBARDO, QUINTO FALASCHI, TODOS DE 21

TC prohibido para mayores

En sus duelos particulares en la pista de Trelew, los chicos doblegaron a los veteranos. El piloto de Isla Verde, en Córdoba, se quedó con su primer triunfo en la categoría y el de Bernal subió al podio en su segunda carrera...

 Por Pablo Vignone

Caso 1

Néstor Girolami tiene 21 años, cumple 22 en mayo. Hasta Trelew había corrido 21 carreras de Turismo Carretera. Se ganó el derecho a largar desde la mejor posición la segunda final del año del TC por apenas 4 segundos (en 24 kilómetros de serie) sobre Guillermo Ortelli. Cinco veces campeón, el piloto de Salto es el más ganador de los que están en actividad, y logró su primer triunfo en TC en 1994, cuando Girolami tenía apenas cinco años...

No fueron pocos los que pronosticaron chapa, recordando aquella largada de un año atrás en el TC2000, en Punta del Este. Se quedaron con el deseo atragantado. En esta ocasión no hubo duelo de estilos. Girolami aprendió a manejar como Ortelli, que le lleva 16 años. Y se lo hizo saber de entrada, cuando supo sacarle 1s353 al cabo de las seis primeras vueltas en el autódromo Mar y Valle, el circuito ladino en el que el viento y la tierra cambian el panorama de un segundo al otro.

En ese panorama, podía pesar la experiencia del piloto de Chevrolet, que acotó la desventaja: 1s077 en la vuelta 8, 0s821 en la 10, 0s602 en la 13, esa fue la diferencia más ínfima de toda la carrera. Girolami conducía como si los mecánicos del Lincoln Sport Group hubiesen olvidado colocarle espejitos retrovisores al Torino. Así logró sostenerse con la ventaja oscilando entre las siete y las ocho décimas. Leonel Pernía (otro veterano, 35 años) ya había quedado muy lejos, tenía otros pibes de los que ocuparse.

Cuando el viento arreció en el giro 18, pareció que daba frutos la sapiencia de un revitalizado Ortelli. A simple vista la trompa del Chevrolet lamía la cola del Torino. Pero al emerger de una mini tormenta de polvo en la entrada a la recta principal, la suerte estaba echada. Los 21 de Girolami eran más que los casi 38 de Ortelli. El cordobesito estiró la apuesta hasta el 1s274 del 21º giro. “Nunca quise arriesgar de más, ahora manejo distinto”, explicó el ganador. “Venía muy bien –reclamó Ortelli–, quizás hubiera podido apretarlo un poco más, pero el auto levantaba temperatura cuando me acercaba mucho, y yo lo que quería era sumar puntos.” ¿Pudo y no quiso? Pareció a la inversa.

¿La diferencia al banderazo? Después de caminar casi 35 minutos a más de 185 km/h, fue de menos de siete décimas...

Caso 2

Mauro Giallombardo tiene 21 años, cumple 22 en diciembre. Es el ídolo de las inferiores: campeón de TC Mouras en 2009, campeón de TC Pista en 2010, ésta de Trelew era su segunda carrera en el TC. Viene precedido de una fama que, de a poco, cristaliza en resultados. Séptimo en clasificación, segundo en la primera serie, le tocó largar en la tercera fila junto al ya recontraveterano de mil combates automovilísticos Norberto Fontana (36). Y el pibe de Bernal les puso sal a los primeros giros de una carrera sosa, acosando al arrecifeño campeón de TC2000.

Lo doblegó en el quinto giro, perdió en una magnífica maniobra en la que Fontana los pasó juntos a él y a Ricardo Risatti y quedó cuarto cuando el motor del Torino del arrecifeño escupió dolor. “El motor de Mauro era de otro planeta”, se lamentó Fontana: había tenido que forzar el suyo para mantenerse en liza. Para entonces, el de Bernal ya estaba cuarto y le faltaba lo mejor de la faena. Girando hasta casi un segundo por vuelta más rápido que Pernía, lo superó en otra aplaudida maniobra al final de la recta. Segunda carrera, podio. ¿Conforme? “Si hubiera largado un poco más adelante creo que hasta podría haber peleado por la victoria.”

Caso 3

Guido Falaschi tiene 21 años, cumple 22 en octubre. La de ayer fue su 18ª carrera en TC: es el mismo que casi gana en su debut, un año atrás en Mar de Ajó. A él le tocó pelear con el veterano de una década en el TC Diego Aventín (y ya tiene 30 años...), le ganó de guapo y con una vuelta más superaba también a Pernía. El tercer pibe entre los cinco primeros. Sólo faltó el campeón y último ganador, Agustín Canapino (21 años recién cumplidos), que tuvo que largar 44º tras un toque con el experimentado (256 carreras en TC) Omar Martínez, y ya estaba 28º cuando lo tocaron de atrás, para terminar 31º.

¿Bajó la edad de la jubilación en el automovilismo?

Compartir: 

Twitter

n El Torino de Girolami llega como líder a la primera curva, delante del Chevrolet de Ortelli. Atrás de éste, semitapados, Pernía, Risatti y Falaschi. A la izquierda, Fontana tapa a Giallombardo.
Imagen: Gentileza Prensa ACTO
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.