NATACIóN › EL NADADOR CORDOBéS SE RETIRó AYER TRAS CATORCE AñOS DE ACTIVIDAD
El sábado señaló un record en los 50 metros libres en el Campeonato Argentino y anoche competía en sus últimas dos pruebas. “Demostré que con esfuerzo se puede seguir nadando después de cumplir 30 años”, dijo con orgullo.
Después de 14 años en la pileta, José Meolans emergió definitivamente del agua. Le puso una rúbrica de ensueño a su retiro con un record, ganando los 50 metros libres del Campeonato Argentino en el natatorio Jeannette Campbell del Cenard. “No le puedo pedir más a la natación”, dijo el cordobés, que marcó 22s18 en los 50 metros libres, su 51º triunfo en el ámbito de la natación argentina. Anoche se despedía con su participación en las carreras de 4x100 libre y la posta 4x100 combinada.
“Es un momento único que va a quedar en mi memoria para siempre. Con el afecto de la gente y de mis amigos que estuvieron en los buenos y malos momentos, fue una imagen especial”, añadió Meolans a la página web de la Secretaría de Deportes.
“Fue una competencia excelente y eso también suma al recuerdo. Demostré que con esfuerzo se puede seguir nadando con 30 años”, se ufanó el nadador, aunque reconoció que “se encontraron los nervios y la adrenalina, por eso fue difícil disfrutar. Pero veo este entorno, con la gente contenta por el record, y me doy cuenta de lo que fue”.
“La natación me ha hecho lo que soy hoy. Me formó como persona, me permitió recorrer el mundo y estar en las competencias más exigentes. A cambio te quita tiempo con tus seres queridos, pero no es algo de lo que me queje”, recordó.
Meolans participó en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. “Me queda en el debe un podio olímpico. Fue bueno lo de Sydney y cuando llegué a Atenas tenía la mejor expectativa, pero no puede realizarlo. Pero estoy conforme con lo hecho”, expresó.
Entre sus actuaciones destacadas figura haber sido el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en los 100 metros libres (49s86). En 1998 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libres en la Copa del Mundo de Río de Janeiro y fue campeón en los 50 metros libres en el Campeonato Mundial de pileta corta de 2002 en Moscú, Rusia.
“El mejor momento fue el oro en el Mundial de Moscú 2002. Ahí cambió mi vida, cómo me observaban. Influyó para bien, un resultado que no esperaba. Me motivó mucho para seguir adelante cuando uno a veces tiene bajones”, recordó.
En 2003 ganó la medalla de oro en los 100 metros libres en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y la de plata en los 100 metros libres en Río de Janeiro 2007. Además, en el Campeonato Internacional de 2006 en Portugal ganó dos medallas de oro en estilo libre: 50 metros (23s14) y 100 metros (50s66), y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de pileta corta en los 100 metros estilo libre.
“La natación argentina tiene futuro, pero se necesita mucho trabajo. Las cosas solas no vienen y es necesario que los jóvenes tengan desarrollo desde chicos. Beijing nos pegó fuerte y tiene que servir de experiencia. Tenemos que estar a la altura, como estábamos antes.”
Meolans manifestó sus deseos en el corto plazo. “Me gustaría seguir ligado con la natación y con el deporte en general. Dar una mano para que este deporte siga creciendo porque es fantástico. Darles herramientas a las nuevas generaciones de nadadores, que puedan ganar experiencia antes de los torneos importantes y no que vayan ahí a formarse”, analizó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux