libero

Lunes, 29 de octubre de 2012

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › MARIANO WERNER SE QUEDó CON EL TRIUNFO EN LA CARRERA DE TC EN BUENOS AIRES

Un triunfo que acaso llegó un poco tarde

Dos años atrás le habría servido para ganar el título. Ahora no está peleando la Copa de Oro, en la que los seis primeros quedaron separados por menos de 14 puntos. El análisis de cara a las dos carreras que faltan en 2012.

 Por Pablo Vignone

Quizás el triunfo en Buenos Aires le llegó dos años tarde a Mariano Werner. De haberlo conseguido en diciembre de 2010, tan cerca estuvo, habría sido campeón de TC ese año. pero lo postergó Agustín Canapino, que se llevó entonces victoria y título. Ayer, Canapino, como Christian Ledesma o Guillermo Ortelli, los ídolos de Chevrolet, fueron atrás del entrerriano de Ford, que aunque no está habilitado para pelear el campeonato, no mostró un solo flanco débil una vez que el motor del Ford de Diego Aventín, que parecía destinado al triunfo, expiró inesperadamente en el giro 7 de los 25 de la carrera.

Esta vez, a diferencia de lo que sucedió dos años atrás, el autódromo porteño no definió el título: quedan todavía dos carreras y la lucha por la corona se puso tremenda, con seis pilotos apretados en menos de 14 puntos cuando todavía quedan 62,5 en juego. Los 12 integrantes de la Copa de Oro conservan chances matemáticas de lograr el campeonato, pero cuando quedan las pruebas de La Pampa (en autódromo a estrenar) y La Plata, son esos seis los que asoman como candidatos excluyentes.

Canapino no pudo vencer a Werner esta vez, pero se fue del autódromo como líder de la Copa de Oro, aunque con un sabor agridulce (ver aparte). Tiene 49 puntos, apenas uno y medio más que el candidato máximo de esta temporada, Matías Rossi. Pero mientras el de Del Viso (que remó desde el 15º puesto de la clasificación al sexto puesto final) ya logró ganar este año (y en dos ocasiones), al de Arrecifes le falta esa victoria. ¿Volverá a repetir la hazaña de 2010, cuando ganó recién la última carrera? No es imposible, pero...

El caso de Canapino es el mismo que el de Mauro Giallombardo (46,5), el mejor piloto de Ford en la Copa de Oro. Al de Bernal (5°) también le falta el triunfo con el que sustentar sus aspiraciones. “Ni por todo el dinero del mundo resigno yo un triunfo”, dijo el vencedor Werner consultado por la situación particular del piloto con quien ahora comparte el techo técnico del equipo GPG, preguntado por la hipotética posibilidad de cederle esa victoria que precisa.

Es esa situación incómoda la que también atraviesa Guillermo Ortelli (35,5), a quien le sigue faltando el triunfo. El rendimiento de su Chevrolet mejoró, pero en Buenos Aires se vio que los autos que atiende Alberto Canapino (los de Ledesma y su hijo Agustín) vienen mejor perfilados. Ortelli, el actual campeón, tiene el interesante antecedente de haberse consagrado campeón en 2011 sin haber siquiera liderado un giro: su victoria se produjo cuando fuera desclasificado Gabriel Ponce de León, vencedor en pista en otra carrera en Buenos aires a mediados de año.

Ledesma (43 puntos), entonces, y hasta Norberto Fontana (Torino, 36,5) asoman mejor que el piloto de Salto. El ex F-1 tuvo, como Rossi, un fin de semana negro, pero del puesto 31º avanzó hasta el 17º, arañando unos porotos. Ambos ganaron y están a la expectativa, aunque el marplatense tiene unos puntitos más. ¿Le alcanzarán para estar más tranquilo? El TC estrena en dos semanas el nuevo autódromo de La Pampa. la incógnita es total.

La Carrera

TC. Buenos Aires,

14ª fecha. 25 vueltas,

141,030 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Werner Ford 42m09s957
2º Ledesma Chevrolet a 0s608
3º Canapino Chevrolet a 1s262
4º Ortelli Chevrolet a 1s837
5º Giallombardo Ford a 10s152
6º Rossi Chevrolet a 13s601


Promedio del ganador: 200,671 km/h

Record de vuelta: Ponte (Torino) en la 3, 1m36s478, a 210,489 km/h.

Ganadores de series: Werner; Ortelli; Aventín (Ford).

Copa de Oro: Canapino 47 puntos; Giallombardo 46,5; Rossi 45,5; Ledesma 43; Ortelli 37,5; Fontana 36,5; De Benedictis 32,5; Ponce de León 20,5; Castellano 20; Girolami 13,5; Aventín 13; Alaux 9.

Próxima competencia: 11 de noviembre en Santa Rosa.

Compartir: 

Twitter

El Ford de Mariano Werner tras cruzar la bandera a cuadros en el despoblado autódromo de Buenos Aires.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.